Desde el lunes pasado, 30 de junio, empezó una disputa política entre el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, y el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, pues ambos conocían la noticia de que uno de los puentes gemelos de tránsito de norte a sur y que unen a las colonias Guadalupe y Las Brisas, sucumbió en la madrugada del viernes, 28 de junio, debido a las fuertes lluvias que habían caído desde el jueves, 27 de junio.
Contreras urgentemente realizó reunión corporativa municipal y Pineda convocó a sesión inmediata con autoridades de este ministerio.
Este puente fue construido en el gobierno municipal del Partido Liberal presidido por Rodolfo Padilla Sunseri (2006 y 2009) y la administración, también liberal, de Juan Carlos Zúniga.
El otro lado del puente, de sur a norte, colapsó, y lo arreglaron hasta el primer año de administración del alcalde nacionalista Armando Calidonio, en el 2014, por un costo de 22 millones de lempiras.
Las eternas disputas entre el alcalde Contreras y el vicealcalde, Omar Menjívar, han sido continuas, y acusa que el presupuesto de cuatro mil quinientos millones de lempiras para atender problemas estructurales no justifica con lo realizado.
Contreras rechazó diplomáticamente el apoyo del ministro de la SIT, Octavio Pineda, y aseguró que destinarán un presupuesto de 100 millones de lempiras para la construcción de la obra, y que entre dos o tres meses estaría todo terminado. Aunque se cancelaría otras obras para la ciudad.
Si las autoridades municipales, liberales y nacionalistas, sabían que estos puentes fueron mal construidos al no ponerles pilotes y que ya se había derrumbado la otra trocha, ¿por qué no los repararon?
¿Qué clases de constructoras son estas en un país llamado Honduras?