Mañana domingo, 11 de junio, se celebra el Día del Estudiante en Honduras en honor al natalicio de José Trinidad Reyes Sevilla, quien naciera en esa fecha del año 1797 en Tegucigalpa, y por ser el fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el año 1847.
La fiesta del Día del Estudiante se estableció oficialmente para celebrarse cada 11 de junio con el decreto de los Acuerdos Gobernativos del 28 de mayo de 1922. Este 11 de junio se celebra el 101 aniversario de esta celebración que nos hace recordar al padre Trino quien también fue el primer defensor de los derechos de la mujer y sobre todo de la importancia de que ellas recibieran educación.
Luchó contra la pobreza y sus causas, apoyando a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no sólo en asuntos religiosos.
Además, fue un personaje relevante en el campo de la dramaturgia y está considerado como el iniciador de la poesía hondureña. También es autor de textos de contenido político que honran o denotan la memoria de diversos personajes.
Los movimientos estudiantiles empezaron a organizarse desde el año 1925 con la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).
Quien después de una serie de movimientos dentro y fuera de la UNAH, hacen y dejan historia con la mejor conquista de la Segunda Reforma Universitaria del 15 de octubre del año 1957, logrando la autonomía universitaria y el compromiso del gobierno de acreditarle el 6 por ciento del presupuesto general.
Desde esa fecha histórica con el presidente de la FEUH, Jorge Arturo Reina, hasta la actualidad del año 2023 con su presidente, Luis Sandoval y los 70,000 estudiantes hombres y mujeres, son el Alma Mater de la Máxima Casa de Estudios en un país llamado Honduras.