Destinos morazánicos

Cuando Morazán fue fusilado el 15 de septiembre de 1842 en la Plaza Mayor de San José, Costa Rica, le faltaban 17 días para cumplir los cincuenta años.

  • 22 de septiembre de 2025 a las 23:00 -

Además de servir para recrearnos y olvidar por tres días la problemática política del país, el Feriado Morazánico, que comienza el próximo primero de octubre, debe motivarnos a conocer más sobre el prócer centroamericano visitando sitios que hablan de su trayectoria gloriosa comenzando por la casa en donde nació. La Casa Morazán en Tegucigalpa es un homenaje permanente a la vida, obra y pensamiento del más grande de los hijos de Centroamérica, como es el general Francisco Morazán. En este inmueble remozado, que ahora atesora objetos, pinturas y documentos valiosos relacionados con su vida, nació el héroe un 3 de octubre de 1792.

Siguiendo el orden cronológico de su vida política y militar, el siguiente sitio a visitar sería la ciudad de Comayagua, en cuya catedral se casó el paladín unionista con la adinerada y hermosa dama doña María Josefa Lastiri cuando él era secretario del jefe de Estado, don Dionisio de Herrera. En la antañona ciudad también se pueden ver otros atractivos históricos, como la casa de habitación en donde fue asesinado José Santos Guardiola, quien fue aliado de Francisco Ferrera, el más grande enemigo de Morazán. A ellos se enfrentó el héroe en sus dos últimas batallas, la de El Espíritu Santo y San Pedro Perulapán.

Cuando Morazán fue fusilado el 15 de septiembre de 1842 en la Plaza Mayor de San José, Costa Rica, le faltaban 17 días para cumplir los cincuenta años. La que fuera la principal plaza de la capital tica es ahora el Parque Morazán, dedicado a honrar al héroe de la unión centroamericana.

La zona, en donde está el parque, es propicia para recrear, mentalmente, los momentos que vivió el prócer desde que fue capturado hasta su fusilamiento. Ello es posible porque allí mismo se encuentra el edificio, ahora convertido en un banco estatal, en el que funcionaba el Palacio Nacional donde él permaneció detenido y terminó de redactar su testamento. Cerca se encuentra el sitio en donde estaba el cuartel que Morazán tenía bajo su mando cuando fue jefe de Estado de Costa Rica.

Los restos del militar descansan entre 17 expresidentes de América, en el histórico Cementerio de Los Ilustres de San Salvador. Su tumba, más que un majestuoso mausoleo, es un monumento al sueño del general por convertir a Centroamérica en una sola nación.

Pareciera que quienes construyeron el sepulcro quisieron condensar todas las ideas del héroe. Por ello es digno de ser visitado en esta temporada dedicada a la patria.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias