La placa “Carta del Siglo Universal del Gundam Open Innovation (GOI)” formaba parte de la carga útil del módulo de alunizaje Resilience, de la compañía japonesa Ispace, especializada en exploración espacial.
La placa debía ser desplegada en la superficie lunar como un símbolo del inicio de la “era de colonización espacial”.
Pero el módulo no pudo desacelerar lo suficiente para alcanzar la velocidad requerida para el alunizaje previsto.
En la obra de ficción Gundam, la Carta del Siglo Universal es un documento que establece los principios de la colonización espacial y define el futuro de la humanidad bajo el gobierno de la Federación Terrestre.
Representa el inicio del calendario espacial como símbolo de unidad y promueve políticas de emigración y derechos para los asentamientos fuera de la Tierra.
Ahora, la Carta del Siglo Universal yace en algún lugar de la Luna.
La placa fue diseñada por Bandai Namco Research Institute, una división dedicada al desarrollo de tecnologías innovadoras para la industria del entretenimiento y es parte del programa GOI.
Su propósito es trasladar el concepto Gundam a empresas tecnológicas que trabajan en soluciones para los desafíos de la sociedad futura.
Según Ispace, la placa fue fabricada con una aleación capaz de resistir el deterioro en un entorno extremo.
El módulo Resilience transportaba además equipos para electrolizar agua, sondas para medición de la radiación del espacio profundo, un minirover y un modelo de una casa lunar del artista sueco Mikael Genberg.
La Carta del Siglo Universal establece el futuro de la humanidad en el espacio.
Mientras eso sucede, en la Tierra, desde el Gobierno se quiere controlar el futuro electoral de Honduras, pretendiendo irrespetar las decisiones del CNE.