Después de dos años que la pandemia del coronavirus tuvo encerrada a la población hondureña y con una serie de prohibiciones y crisis de salud y económica, las dos últimas Semanas Santas fueron más de reflexión; pero este año, 2022,las playas estarán abarrotadas por veraneantes nacionales e internacionales.
Las autoridades del turismo han anunciado que será una época veraniega de mucho movimiento a nivel nacional y las atracciones principales de los turistas serán las playas y balnearios, especialmente la zona del litoral atlántico, por el sinnúmero de lugares turísticos que tiene.
En el año 2019, según datos de las autoridades de promover el turismo en la Semana Mayor, se movilizaron más de 3,500,000 visitantes nacionales y extranjeros que dejaron un promedio de ocho mil millones de lempiras a nivel nacional.
Y esa es la cantidad aproximada o más que esperan para este año 2022 y así poder recuperar la economía de la industria sin humo, como se le llama al turismo.
Los dos años anteriores de 2020 y 2021 fueron grandes pérdidas para la economía de la actividad del turismo, debido a la covid-19. Pero este año, 2022, esperan romper récord en la recaudación que podría ser mejor que la última exitosa del año 2019, Honduras es un país con más del 70% de su población de 9.7 millones que pertenecen a la religión católica apostólica y romana, que celebran como cristianos la Semana Santa con ritos y fervor religiosos, por la muerte, crucifixión y resurrección de Jesucristo.
Pero las iglesias en esta época no son tan concurridas, comparadas con la población que busca los balnearios, especialmente las playas que debido a sus grandes cantidades y aglomeraciones se asemejan a las manadas de focas y pingüinos, en un país llamado Honduras.