29/02/2024
02:37 PM

Cien Días

Sergio Banegas

En ocasión del cumplimiento de los cien primeros días de Gobierno de la presidenta doña Xiomara Castro consulté a mis amigos y amigas de las redes sociales acerca de esta primera etapa del nuevo ciclo gubernamental.

Uno de ellos mencionó que la gestión ha tomado decisiones correctas y otras erróneas, dice que no es excusa haber recibido un desastre sino más bien es una realidad que ya sabía que enfrentaría.

Otra persona expone que la presidenta debe enfocarse en el bienestar del pueblo y no en su bienestar político por los compromisos adquiridos en la campaña electoral, por su lado una maestra argumenta que con la derogación de las ZEDES, de la ley de trabajo por hora y de los cobros abusivos de las instituciones bancarias ya es ganancia.

Una abogada independiente dice que hasta el momento no se ve nada concreto a favor del pueblo, que todo se reduce a pláticas y discursos de queja de la podredumbre heredada.

Por su parte un paisano inmigrante en los Estados Unidos dice que califica como excelente la gestión de la presidenta Castro, que estamos mejor que antes.

Un joven abogado argumenta que se ha seguido el plan del Gobierno bicentenario, que se han derogado leyes que se prometieron derogar, que hay ayudas en forma de subsidios de energía a los más pobres, y que se está confrontando de manera directa el problema de los contratos de generación de energía

.Otro amigo argumenta que estará complacido hasta que se instale en el país la CICIH, una persona más dice que el panorama aún se ve gris e incierto, sin propósito y plan de mejora de la economía.

Un funcionario privado argumenta que la presidenta es una mujer de temple y valiente en sus decisiones y que es aceptable su desempeño. Una doctora dice que la presidenta debe comenzar a generar empleos y sacudirse de todo lo que huela a corrupción.

Un artista señala el pacto de impunidad para el equipo del poder ciudadano, el aumento de 300% de la partida confidencial, el incremento de masacres, el nepotismo desmedido, compras directas en Salud.

Y finalmente un colega abogado dice que es muy temprano para juzgar, que aún falta mucho por ver en sus decisiones por cuanto recibió un país devastado por 12 años de gobiernos nefastos con saqueos sin límites a las arcas del Estado.