19/04/2024
12:32 AM

Anime

Graco Pérez

En 1979 se estrenó en Japón, “Mobile Suit Gundam”, la primera presentación de la franquicia que se convertiría en un éxito y en un clásico, que al día de hoy sigue contando con adaptaciones.

En 2020 se inauguró en Yokohama, al sur de Tokio, una representación de tamaño real de un RX-78-2 Gundam, de 18 metros de alto y un peso de 25 toneladas. Puede sostenerse de pie, arrodillarse, girar la cabeza e incluso señalar al cielo.

El recinto Gundam Factory Yokohama, en los alrededores del parque Yamashita, ha contado con el robot completamente articulado, que puede mover hasta 24 partes de su cuerpo. Cerró el 31 de marzo de 2024.

Inicialmente el Gundam solo estaría en funcionamiento hasta marzo de 2021, pero como consecuencia de la pandemia de coronavirus, se extendieron sus operaciones hasta marzo de 2023, y después por un año más.

De acuerdo con los datos oficiales, más de un millón y medio de personas lo visitaron mientras estuvo en exhibición. Con la presencia de Yoshiyuki Tomino, el creador de la franquicia, se puso fin al evento de despedida.

Por los momentos no hay detalles sobre qué pasará con el gigantesco robot, aunque Gundam Factory Yokohama cerró. Se especula que el Gundam se mudará a distintas ciudades de Japón, pero no hay confirmación oficial.

El RX-78-2 Gundam revolucionó el género mecha, como se denominan en Japón a las máquinas tipo robots que son controladas por humanos. La serie es un fenómeno en Japón y ha dado origen a múltiples secuelas, además de una de las mayores marcas de juguetes.

Mobile Suit Gundam fue la primera producción en la industria del anime en introducir un nuevo concepto, el subgénero real robot. En Japón un anime convertido en un robot real, en Honduras un proyecto de ferrocarril convertido en un anime.