26/02/2024
12:34 PM

Zelenski y Putin agradecen a las mujeres por su papel en la guerra

  • 08 marzo 2023 /

Decenas de mujeres ucranianas se sumaron a las tropas para defender el país de la invasión rusa.

Mocú, Rusia.

Enemigos antagónicos, los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, coincidieron este miércoles en agradecer en ocasión del 8 de marzo el papel de las mujeres en el conflicto entre ambos países.

“Pienso que es importante decirlo hoy. Agradecer a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, salvan, cuidan y combaten por Ucrania”, dijo Zelenski en un video publicado por el Día Internacional de la Mujer.

En la grabación, el líder ucraniano pidió “recordar, pensar y agradecer a todas las mujeres que sacrificaron su vida” por el país.

En este pequeño discurso, Zelenski prometió nuevamente la victoria a sus compatriotas, que llevan más de un año resistiendo la ofensiva rusa.

“Juntos somos más fuertes, juntos somos invencibles, y juntos podemos ganar”, dijo.

Desde Moscú, Putin aprovechó la jornada para saludar a las mujeres que “cumplen su deber” al servicio de Rusia, en una alusión a la ofensiva militar en Ucrania.

“Hoy, mientras Rusia se enfrenta nuevamente a amenazas directas contra su seguridad y su soberanía, vemos numerosos ejemplos de coraje y determinación”, dijo durante una entrega de condecoraciones a mujeres que destacaron en distintas esferas, incluida la militar.

“Hay en esta sala mujeres que cumplen honradamente su deber militar”, dijo Putin, que expresó “su gratitud a todas las mujeres”.

Defensor autoproclamado de los “valores tradicionales” ante un Occidente que considera decadente, Putin creó por decreto en 2022 la condecoración “Madre-heroína” para las mujeres que tengan diez hijos o más.

Dos de ellas fueron distinguidas en esta ceremonia en el Kremlin.