24/09/2023
12:54 AM

Zelenski llama al mundo a actuar contra Rusia tras ataque a represa en Ucrania

“El mundo debe reaccionar. Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización”, dijo Zelenski, acusando a los rusos de haber “minado” y hecho “explotar” la represa.

KIEV, UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este martes que “el mundo debe reaccionar” tras el ataque que destruyó parcialmente la represa de Kajovka, en el sur del país, y que atribuye a Rusia, que lo niega.

“El mundo debe reaccionar. Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización”, dijo en Telegram, acusando a los rusos de haber “minado” y hecho “explotar” la represa.

“Rusia hizo explotar una bomba y ha provocado daños medioambientales masivos”, dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia para los “Nueve de Bucarest”, un foro que reúne a nueve países de Europa central y oriental miembros de la OTAN.

“Es la mayor catástrofe medioambiental causada por el hombre en Europa desde hace décadas”, añadió el dirigente, refiriéndose a los temores sobre la destrucción de flora y fauna en esta zona del sur de Ucrania.

“Rusia es culpable de un brutal ecocidio”, dijo también Zelenski, para quien las fuerzas de Moscú “deben ser consideradas plenamente responsables de su terror”.

Replicando a la versión rusa, el presidente ucraniano argumentó por otro lado que es “físicamente imposible volar (el dique) de una forma o de otra desde el exterior, a base de bombardeos”.

Rusia aseveró que lo ocurrido fue un acto de “sabotaje deliberado” por parte de Kiev, y estimó que uno de los objetivos de Ucrania con esto es “privar de agua” a Crimea, península anexionada por Rusia desde 2014 y conectada al embalse por medio de un canal.