10/12/2025
12:01 AM

Zapatero aborda con Maduro la posibilidad de diálogo con la oposición

Caracas, Venezuela.

El ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para conversar sobre el eventual diálogo con la oposición de ese país, pese a que tenía previsto regresar el miércoles a España.

Rodríguez Zapatero fue recibido en la sede del palacio presidencial de Miraflores. En el encuentro participó además de Maduro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio metropolitano de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos miembros de la comisión presidencial para el eventual diálogo. La reunión que duró cerca de dos horas, culminó sin conocerse detalles de los temas conversados.

Desde su llegada el pasado viernes a Caracas, cuando afirmó que existían condiciones para que se produjera el diálogo, el político español ha sostenido encuentros con sectores de la oposición y del chavismo. El lunes se reunió con diputados opositores, quienes le reiteraron sus condiciones para el diálogo, entre las que está la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones “ilegítimas”, la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento. Horas después se dio cita con el diputado del oficialismo Diosdado Cabello, uno de los personajes más conocidos dentro del chavismo y primer vicepresidente del partido gobernante.

El martes Rodríguez Zapatero sostuvo una reunión con dos gobernadores opositores, Henri Falcón (estado Lara) y Liborio Guarulla (estado Amazonas), quienes le propusieron incluir en el eventual diálogo temas de tipo social, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y la violencia.

El líder opositor Jesús Torrealba recalcó que el problema del desabastecimiento no se resuelve con diálogo sino con “una figura” que está en la Constitución de Venezuela “que se llama referendo revocatorio”. E instó a Zapatero a definir” si su papel de mediador es “útil” para los “corruptos” o para “la construcción de Venezuela”.