El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y la presidenta suspendida Dilma Rousseff condenaron el ataque de este jueves en Niza, Francia, en el que al menos 77 personas murieron cuando un camión embistió una multitud en la calle durante el festejo del 14 de julio.
'El pueblo francés fue víctima de la más injustificada violencia este 14 de julio. (...) Hoy, más que nunca, somos todos franceses.(...) Brasil se une a todos los que desean y luchan por la paz y la armonía en el mundo. Estamos juntos contra la intolerancia y la barbarie', expresó Temer en un comunicado.
De su lado, la presidenta Rousseff, actualmente suspendida de sus funciones en el marco de un juicio de destitución, dijo lamentar 'profundamente este crimen ocurrido en Niza'.
'No nos podemos dejar atemorizar, ni abatir. El pueblo francés sabrá superar esta tragedia', escribió en su cuenta de Twitter.
'Es con pesar que el mundo asiste, una vez más, a un atentado en Francia, justamente en la conmemoración de la toma de la Bastilla', añadió la mandataria brasileña.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también condenó el ataque. 'México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza. Lamentamos la pérdida de vidas y nos solidarizamos con el pueblo francés', escribió en Twitter.
En Chile, la presidenta Michelle Bachelet expresó su estremecimiento ante la noticia.
'La presidenta Bachelet expresa su consternación por los hechos de Niza y manifiesta su más profunda solidaridad con el pueblo francés', publicó la Presidencia de Chile en su cuenta de Twitter.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos le dirigió un mensaje a su par francés, Francois Hollande por Twitter: '@fhollande: nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia', escribió.
Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves 'lo que parece ser un horrible ataque terrorista' enNiza, Francia, donde más de 70 personas murieron tras ser arrolladas por un camión mientras presenciaban los fuegos artificiales del 14 de julio.
'Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque', declaró Obama en un comunicado.
'En nombre de todo el pueblo estadounidense, condeno en los términos más duros lo que parece ser un horrible ataque terrorista en Niza, Francia, que mató e hirió a decenas de civiles inocentes', dijo el mandatario.
El presidente estadounidense precisó que pidió a sus equipos mantenerse en contacto con las autoridades francesas y que su país había ofrecido a Francia 'toda la ayuda que pudieran necesitar para hacer la investigación sobre este ataque y llevar a los responsables ante la justicia'.
Un camión embistió este jueves a una multitud en la ciudad turística del sur de Francia que se había congregado en la costanera para festejar el aniversario de la Revolución Francesa.
Las autoridades francesas informaron que el conductor del camión fue abatido tras circular durante dos kilómetros arrollando a los pasantes.
'Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y los allegados de aquellos que murieron y les deseamos una buena recuperación a los heridos', agregó Obama.
'En este 14 de julio, recordamos (...) los valores democráticos que hicieron de Francia una inspiración para el mundo entero', añadió.
'Sabemos que los valores de la República Francesa perdurarán mucho tiempo después de esta trágica y devastadora pérdida de vidas'.
El aspirante republicano Donald Trump optó el jueves por Mike Pence, gobernador de Indiana y salido del ala conservadora de su partido, para que sea su compañero de fórmula en la carrera presidencial hacia la Casa Blanca, a unos días de que se inicie la convención republicana.
CNN y ABC informaron, sin citar fuentes, que Pence (57 años), un cristiano evangélico y salido del ala conservadora republicana, ha aceptado la proposición de contender por la vicepresidencia al lado de Trump.
El magnate pospuso el jueves el anuncio oficial del candidato a la vicepresidencia, previsto para este viernes, luego de que se conoció el 'terrible ataque' ocurrido en Niza, Francia, en el que un camión embistió a una multitud y dejó al menos 77 muertos.