13/02/2026
08:04 PM

Ya funciona el primer banco de leche del país

Desde ayer funciona el banco de leche materna en el hospital Mario Rivas.

    Desde ayer funciona el banco de leche materna en el hospital Mario Rivas.

    Las autoridades del principal centro asistencial de los sampedranos y la primera dama de la nación Siomara de Micheletti inauguraron la nueva unidad.

    “Este proyecto servirá de modelo para que otros hospitales públicos de Honduras lo usen”, apuntó Micheletti.

    El director del hospital, Nicolás Montes, agradeció el apoyo del Gobierno e indicó que con la sala se siguen mejorando los servicios de atención en el Rivas, pues datos estadísticos reflejan que a diario se atiende un mínimo de 15 partos normales y de alto riesgo.

    Entrevista

    El médico y coordinador de la sala donde funcionará el banco de leche, Benjamín Abdu, habló del proyecto y dio a conocer que es el primero y único del país.

    ¿Quiénes se beneficiarán con el banco de leche?

    Bebés de bajo peso y prematuros que nacen en el Rivas. Es importante destacar que es un banco de leche humana de nueva generación que preservará la salud de los niños que sufren enterocolitis necrotizante, un padecimiento propio de los infantes que no toleran la alimentación por problemas en el aparato digestivo.

    ¿Cómo se abastecerá el banco?

    Ordeñando a las madres que han dado a luz en el hospital. Para empezar, tenemos como meta almacenar 400 milílitros del líquido, garantizando que éste haya pasado por un riguroso procedimiento de higienización.

    ¿Cómo se desarrollará el control de calidad del líquido?

    El área del banco está esterilizada, ya que las personas encargadas de manipular y procesar el producto cuentan con todos los recursos para garantizar su salubridad. Los responsables del área han sido capacitados para realizar el trabajo de pasteurización de la mejor manera.

    ¿Cómo determinarán si la persona que dará la donación no tiene una enfermedad contagiosa?

    Las donadoras serán sometidas a varios estudios para determinar que no están enfermas de vih/sida o hepatitis. Con la obtención de la leche sana, seguida por la pasteurización y la congelación, se garantizará su calidad.

    ¿Cuánto le cuesta al hospital este proyecto?

    La inauguración del banco se gestiona desde hace dos años y ahora contamos con el apoyo de la primera dama del país Siomara de Michelleti. El Gobierno otorgó 500 mil lempiras y Unicef donó el equipo, cuyo valor asciende a 70 mil dólares. El mantenimiento correrá a cargo de la Secretaría de Salud.

    ¿Podrán beneficiarse bebés que nacen en otro centro?
    Por el momento no. La meta es producir grandes cantidades de leche dentro del hospital para abastecer a otros establecimientos.