18/04/2024
06:14 AM

Los roedores más grandes del mundo invaden una de las zonas más exclusivas en Buenos Aires, Argentina

  • 26 agosto 2021 /

La creciente presencia de estos roedores al norte de Buenos Aires, desencadena un debate público sobre los privilegios de los más ricos.

Buenos Aires, Argentina.

Una invasión de capibara, los roedores más grandes del mundo, afecta a Nordelta, uno de los barrios más acaudalados del norte de Buenos Aires, Argentina.

Científicamente son llamados Hydrochoerus hydrochaeris y se les comúnmente capibara, carpincho o chigüire​es un roedor de la familia de los cávidos.

La edificación de las hermosas casas ajardinadas en esta exclusiva zona en la que hoy viven cerca de 40 mil personas alteró el hábitat de numerosas especies autóctonas, entre ellas los carpinchos.

Además lea: Caimán hiere de gravedad a un hombre en un parque de Florida

Estas casas actualmente pueden estar tasadas hasta en 6 millones de dólares.

Estos roedores, cuya población en el lugar ronda los 400 ejemplares, hoy buscan en el césped y las plantas decorativas el alimento que no encuentran en otro lado y han pasado de ser un motivo de preocupación para algunos vecinos a convertirse en el centro de un debate sobre el avance humano sobre los humedales.

Los residentes de Nordelta están acostumbrados a la convivencia con estos animales, que incluso dan nombre a uno de los 24 barrios en los que está dividido esta gran urbanización construida 40 kilómetros al norte de Buenos Aires, con vistas al río y amarras privadas.

Sin embargo, se han multiplicado en los úlitmos días y espantan a los perros, amedrentan a los gatos de raza, se comen el pasto y las flores importadas de los jardines kilométricos de los vecinos.

Incluso han ocasionado accidentes de tráfico de coches alemanes. Muy pronto, la invasión de capibaras en Nordelta se volvió tendencia y los usuarios de Twitter se cuestionan quién invadió a quién.

En respuesta, diversas organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado en contra de las acciones que se piensan tomar contra las capibaras del río Paraná. Al respecto, Greenpeace enfatizó lo siguiente en un comunicado.

'El carpincho es una especie autóctona del Delta del Paraná y la proliferación de proyectos urbanísticos de proyectos urbanísticos han provocado la reducción de su hábitat, por lo que es lógico que este tipo de acontecimientos', dijeron.