Más noticias

Violencia contra niños subió un 50% durante la pandemia, según estudio

El estudio también evidenció un aumento significativo de los trastornos mentales y desveló que la depresión es el cuadro clínico más frecuente en el 31,5 % de los adolescentes.

Lima, Perú.

Las agresiones a niños y adolescentes y las conductas violentas intrafamiliares en Lima Metropolitana repuntaron en un 50 % durante la pandemia del coronavirus, según reveló este lunes un estudio epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Metal (INSM) del Ministerio de Salud.

En concreto, la investigación señaló que, desde marzo de 2020 hasta la fecha, el 60,3 % de los niños entre 6 y 11 años de la capital peruana ha sido víctima de conductas de maltrato físico por parte de sus cuidadores, un porcentaje que se sitúa en el 44,4 % en edades de 1.5 a 5 y en el 59,3 % en adolescentes.

Puede leer: Bukele acusa a EEUU de “injerencia” en El Salvador por listado de corrupción

Además, estima que la violencia psicológica afectó al 40,7 % de los adolescentes, al 34 % de niños entre 6 y 11 años y el 25 % en menores de 1.5 y 5.

El estudio también evidenció un aumento significativo de los trastornos mentales y desveló que la depresión es el cuadro clínico más frecuente en el 31,5 % de los adolescentes de Lima.

Asimismo, destacó el miedo a separarse de una figura de apego, que predomina en el 42,4 % de los niños entre 6 y 11 años de edad.

Al respecto, el doctor Humberto Castillo Martell, director general del INSM, resaltó en un comunicado la necesidad de fortalecer las políticas de prevención como la presencialidad saludable y progresiva en el ámbito escolar, así como impulsar la reforma de servicios de salud mental del país.

Por su parte, el psiquiatra Rolando Pomalima, responsable de la Dirección de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes del INSM, subrayó que el estudio demostró que “los progenitores, tensionados durante la pandemia, perciben la conducta del niño como estresante” y eso conlleva a conductas violentas que atemorizan a los menores y afectan su normal desarrollo.

Además: Texas pide a Biden que declare el estado de emergencia por crisis en frontera

En este sentido, exhortó a estar alerta y buscar ayuda profesional ante síntomas de depresión y ansiedad en los menores y sugirió a los cuidadores potenciar la comunicación, la escucha activa y el diálogo con los niños y adolescentes para promover el acercamiento con ellos.

La investigación del INSM para conocer el impacto de la covid-19 en la salud mental de la población infantil limeña se realizó en una muestra de 1.537 niños y adolescentes entre edades de 1.5 a 18 años.