El Ejército ucraniano informó hoy de que se esfuerza por frenar el avance de la ofensiva militar rusa por el sureste del país, donde las fuerzas militares de Moscú siguen intentando controlar una franja de territorio hasta el estratégico puerto de Odesa, a fin de crear un corredor terrestre que incluya la anexionada península de Crimea.
Según el más reciente parte de guerra del Ministerio de Defensa de Ucrania, emitido al comenzar este jueves el decimoquinto día de la invasión militar, las fuerzas ucranianas “continúan frenando” la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas en la ciudad de Donetsk, en la zona de Slobozhansky y en el distrito de Tavriya, todas en el sureste del país.
El Ministerio de Defensa también publicó un video en las redes sociales que muestra el momento en que las tropas ucranianas emboscan a una columna de tanques rusos que avanzaba hacia Kiev.
En Mariupol, que lleva siendo objeto desde hace diez días del asedio de las tropas rusas, apoyadas por fuertes bombardeos, han muerto ya 1,207 civiles desde que comenzó la invasión, según informó su alcalde, Vadym Boychenko.
El Ministerio de Defensa informó también de que “el enemigo es retenido” en su avance hacia las ciudades de Krivói Rog y del asentamiento de Novovorontsovka, en la región de Jerson, y ya más cerca de Odesa en Voznesensk y Mykolaiv, esta última a 140 kilómetros del estratégico puerto ucraniano en la costa del Mar Negro.
Vea: EEUU anuncia llegada de misiles Patriot a Polonia
En otros frentes, el parte da cuenta de operaciones en el norte del país para proteger la frontera con Bielorrusia, que apoya a Moscú en esta guerra, y de operaciones de defensa en la región de Novgorod Severski, en concreto en la ciudad de Chernigov, y de operaciones para evitar el avance de tropas rusas hacia Kiev, la capital.
“Las fuerzas y equipos de defensa de la ciudad de Kiev está en constante preparación para repeler la ofensiva enemiga y está causando daños a las fuerzas de ocupación y mantiene ciertas líneas defensivas”, asegura el informe oficial ucraniano.
En cuanto al control del espacio aéreo, el parte de guerra indica que la Fuerza Aérea ucraniana está repeliendo ataques con misiles y bombas, frustra ataques aéreos enemigos y brinda cobertura a operaciones terrestres, y que en los últimos dos días sus aviones de combate y unidades de misiles antiaéreos “han destruido cuatro cazas Su-25 y dos helicópteros” rusos. EFE