09/12/2025
07:36 PM

Video capta a terroristas momentos antes del ataque en Sri Lanka

  • 23 abril 2019 /

Los atacantes suicidas se pasearon entre la congregación de las iglesias atacadas con mochilas cargadas de explosivos.

Colombo, Sri Lanka.

Los terroristas que perpetraron varios ataques en Sri Lanka, que saldaron con la muerte de al menos 320 personas, fueron captados por las cámaras de seguridad de una de las iglesias en las que se inmolaron.

Las imágenes muestran a uno de los kamikazes pasear tranquilamente por un parque y dirigirse hacia la iglesia, donde toca la cabeza de una niña antes de ingresar y hacerse explotar matando a cientos de personas reunidas en una misa por el Domingo de Resurrección.

Las imágenes, difundidas por medios británicos, se han viralizado en redes sociales y han permitido a las autoridades identificar a los terroristas del ataque reivindicado este martes por el Estado Islámico (Isis).

En tanto, el Gobierno de Sri Lanka afirma que los atentados pudieron ser una reacción a la matanza de Christchurch, en Nueva Zelanda, donde un supremacista blanco mató a 50 personas en dos mezquitas.

'Hemos recibido información de que este ataque fue en represalia a Christchurch en Nueva Zelanda. Lo estamos investigando', reveló en una intervención en el Parlamento isleño el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene.

Los ataques en Christchurch ocurrieron el pasado 15 de marzo, cuando el supremacista blanco Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, irrumpió con un arma semiautomática en dos mezquitas de la localidad y causó 50 muertos y otros tantos heridos.

En la serie de atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka, la cifra de muertos asciende ya a 321, mientras que el número de heridos se sitúa en 521, de los cuales 375 continúan ingresados, precisó Wijewardene durante la sesión de emergencia del Parlamento.

Vea: Multimillonario perdió 3 de sus cuatro hijos en atentados en Sri Lanka

'Hubo fallos de seguridad y habrá investigaciones', manifestó el viceministro, un reconocimiento que se ha repetido entre los miembros del Gobierno isleño, sobre todo desde que se conoció que las fuerzas de seguridad habían recibido información a principios de mes de posibles ataques a iglesias y destinos turísticos.

La cadena de ataques ocurridos el domingo 21 de abril en Sri Lanka comenzó con seis explosiones casi simultáneas en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.