03/05/2024
07:26 PM

Uribe recusa a la Fiscalía en indagación sobre campaña de Santos

El próximo 25 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia.

Bogotá, Colombia.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe recusó este martes a la Fiscalía, que lo había citado para formalizar su denuncia sobre el supuesto ingreso de narcodineros a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010, y anunció que remitirá el caso a un órgano de control.

'Acudo a la Fiscalía hoy a cumplir con mis obligaciones, como siempre lo he hecho, y también para ejercer el derecho que tiene cualquier ciudadano de recusar a la autoridad', dijo a la salida del organismo.

El expresidente, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, explicó que considera que no tiene garantías y acusó a Santos, aspirante a la reelección, de haber ejercido una interferencia ilegal en el proceso.

La semana pasada Uribe denunció, a través de los medios de comunicación, que la campaña que llevó a Santos a la presidencia en 2010 recibió dos millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, que provendrían de narcotraficantes, para equilibrar un déficit en sus cuentas.

Uribe ya había sido convocado a declarar el lunes pero desistió de asistir argumentando que la citación (emitida el domingo) fue 'intempestiva e inusual'.

Asimismo, agregó que el fiscal general, Eduardo Montealegre, está impedido de actuar en ese caso por haber hecho 'declaraciones políticas a la prensa', en referencia a las denuncias realizadas por el funcionario, en una entrevista, sobre la existencia de una guerra sucia de grupos de ultraderecha contra el proceso de paz que negocia Santos.

Uribe, quien es un férreo opositor a los diálogos que lleva a cabo el gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló el lunes que hay un sesgo por parte del fiscal.

'No se me cita en calidad de testigo, sino en calidad de sindicado', señaló Uribe, quien anunció que entregará información a la Procuraduría, órgano encargado de sancionar disciplinariamente a funcionarios públicos.

Rendón renunció como asesor de la campaña de Santos, quien opta a la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo, tras revelaciones a la prensa de un narcotraficante sometido a la justicia de Estados Unidos.

Según ese testimonio, Rendón recibió 12 millones de dólares para que le entregara a Santos una propuesta para la rendición de capos de la mafia, iniciativa que nunca se concretó según el gobierno. El mandatario niega las denuncias de Uribe contra su campaña. AFP