Un tiroteo entre civiles y militares que duró varias horas ocasionó la muerte de diez civiles en el sur de Matamoros, Tamaulipas, lo que ocasionó el bloqueo de las principales calles de esta frontera.
De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados que viajaban en diversas camionetas se toparon con elementos del Ejército mexicano a la altura de la avenida Mexicali, en los límites de las colonias Pedro Moreno, Rincón Colonial Fovissste, Fraccionamiento Victoria y Mariano Matamoros, al sur de esta localidad fronteriza.
Los efectivos, al ver las camionetas de reciente modelo circulando en caravana por esta avenida que comunica con la avenida sur poniente y oriente, les marcaron el alto, pero en lugar de detenerse sus tripulantes comenzaron a disparar contra los militares, que respondieron la agresión.
Momentos de angustia
Los testigos relataron que la balacera comenzó alrededor de la una y media de la tarde y se habla extraoficialmente de diez civiles muertos, la circulación vehicular en este sector fue cerrada por los militares debido a que circulaban padres de familia que habían acudido por sus hijos tras la salida de clases.
Algunas avenidas como la sexta y su prolongación conocida como avenida Pedro Cárdenas, la avenida Servando Canales y el llamado Periférico y otras que conducen a la carretera Matamoros-Ciudad Victoria fueron cerradas a la vialidad con microbuses y peseras que duraron pasadas las cuatro de la tarde atravesadas en estas arterias.
La avenida 12 de Marzo que conduce al Campo Militar también fue bloqueada con unidades del transporte colectivo y algunas particulares.
Ciudadanos de Matamoros, Tamaulipas, reportaron en las redes sociales los enfrentamientos de esta tarde en diversas zonas de la ciudad. Usuarios de Twitter mencionaron enfrentamientos en las colonias Los Álamos, Valle Dorado, Villa Azteca y Pedro Moreno sin que hasta el momento haya confirmación de la autoridad.
Descartan muerte de narco
Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en su cuenta de Twitter confirmó que Heriberto Lazcano, también conocido como el “Verdugo”, considerado por la Procuraduría General de la República como el jefe de los Zetas, no murió en el enfrentamiento la tarde ayer en Matamoros, Tamaulipas.
Poiré publicó: “Con la información disponible al momento, Heriberto Lazcano (a) ‘Lazca’ NO se encuentra entre los fallecidos en Matamoros”.