Costa Rica vivirá 22 horas inusuales a partir del mediodía de este viernes, con masivos despliegues de seguridad, cierres de calles, establecimientos comerciales y servicios públicos, a raíz de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se reunirá en San José con los mandatarios centroamericanos.
Cerca de un millar de policías, 180 agentes de inteligencia y 150 oficiales del tránsito, aparte de un número no precisado de agentes estadounidenses, tendrán a su cargo el vasto operativo de seguridad que rodeará la visita, que se prolongará hasta cerca del mediodía del sábado.
'Este es uno de los mayores operativos de seguridad en la historia de Costa Rica', debido a que 'los hechos recientes en Estados Unidos nos ponen en alerta máxima', dijo a la prensa el viceministro de la Presidencia y coordinador del gobierno en la lucha antidrogas, Mario Boraschi.
El avión que transporta al mandatario norteamericano llegará a una sección especial del aeropuerto internacional Juan Santamaría, 17 km al norte de San José, y desde ahí viajará en automóvil hasta la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en un sector céntrico de San José.
Para facilitar el operativo de seguridad, el gobierno decretó asueto en todas las oficinas públicas de 7 cantones de las provincias de San José y Alajuela, por los que pasará o permanecerá el presidente norteamericano, y ha formulado una 'recomendación' en tono de orden al sector privado para que cierre todo tipo de negocios.
Los principales jerarcas de seguridad del país, incluido el ministro del ramo Mario Zamora, ofrecieron este martes una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de las medidas adoptadas que -aseguraron- buscan reducir al mínimo la afectación al público capitalino.
Conforme arriben los presidentes de Estados Unidos y de Centroamérica, la ruta por la que circularán las caravanas oficiales y otras dos vías paralelas serán cerradas a la circulación normal por periodos de 20 a 30 minutos, explicó Huanelge Gutiérrez, subdirector de la Policía de Tránsito.
Pero los controles serán también rigurosos alrededor de los sitios en que tendrán lugar las diferentes actividades del mandatario estadounidense en San José: la sede de la Cancillería; el Centro Nacional de Cultura y el Teatro Nacional, en el centro de la ciudad, así como los hoteles en que se hospedarán las delegaciones, en el sector oeste.
Los periodistas que cubran tales actividades deberán presentarse a los diferentes escenarios con al menos tres horas de anticipación.
Obama se reunirá con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica para tratar temas de comercio, seguridad y migración, según ha trascendido de fuentes oficiales en San José.