Una palestina, Hanane al Hrub, ganó el premio al mejor profesor del mundo otorgado por la Fundación Varkey y dotado con un millón de dólares, una distinción anunciada por el papa Francisco en un video difundido en Dubái.
'Quiero felicitar a la profesora Hanane al Hrub por haber ganado ese prestigioso premio, debido a la importancia que otorga al juego en la educación de los niños', dijo el papa en el vídeo difundido en la ceremonia, la noche del domingo.
'El niño tiene derecho a jugar. Una parte de la educación consiste en enseñarle cómo jugar para que aprenda jugando', dijo el santo padre.
Hanane al Hrub recibirá el millón de dólares repartido en diez entregas.
La ceremonia tuvo lugar en presencia de jeque Mohammad ben Rached al Maktum, soberano de Dubái que patrocina a la Fundación Varkey.
Hanane al Hrub enseña en un liceo de Al Bireh, en Cisjordania.
|
La profesora palestina desarrolló un método lúdico, que resumió en un libro 'Jugar y aprender', que apunta además a combatir la violencia en el medio escolar, traumatizado a menudo por las repercusiones del conflicto israelo-palestino.
En la ceremonia también intervinieron a través de sendos vídeos el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
La Fundación Varkey fue creada por Sunny Varkey, oriundo de India y residente en Dubái, presidente de la empresa GEMS dedicada a la educación.