20/12/2025
12:52 PM

Un argentino es el nuevo Papa de la Iglesia Católica, Francisco

  • Actualizado: 13 marzo 2013 /

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio
dijo hoy a los fieles que 'parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo'.

    El papa Francisco, el cardenal argentino
    Jorge
    Mario
    Bergoglio, dijo hoy en sus primeras palabras a los fieles que 'parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo', en referencia a su país de origen, Argentina.

    'Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización', dijo Francisco, en su primera aparición ante los fieles tras ser elegido pontífice.

    El nuevo papa se presentó ante las decenas de miles de fieles que llenaban la plaza de San Pedro del Vaticano vestido con la sotana blanca, pero sin esclavina roja.
    'Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí', fueron las primeras palabras que pronunció, en medio de los aplausos de los presentes y ondear de banderas argentinas.

    Después, pidió a los fieles que pidan a Dios que le bendiga y tuvo palabras de recuerdo para Benedicto XVI, quien, según fuentes oficiales vaticanas, ha seguido la 'fumata blanca', el anuncio y la presentación del nuevo papa por televisión.
    Francisco impartió su primera bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

    El cardenal
    Jorge Mario Bergoglio
    es el sucesor de Benedicto XVI quien dejó su cargo por renuncia el pasado 28 de febrero.
    El nuevo Papa fue electo en la tercera fumata del cónclave que se instaló el martes 12 de marzo. 115 cardenales votaron tres veces para elegirlo, en un evento seguido por millones de personas en todo el mundo.

    Los 115 cardenales encerrados en la Capilla Sixtina, en el corazón del Vaticano, eligieron al nuevo líder de la iglesia Católica.
    Con la salida del humo blanco por la chimenea, el mundo celebra la elección de un nuevo Papa. A la fumata blanca, que significa que uno de los cardenales obtuvo al menos 77 votos por unanimidad, seguirá la presentación en minutos del nuevo pontífice y el anuncio de su nombre papal.

    La elección llegó tras dos votaciones, una el martes por la noche –hora de Roma-, y otra en la mañana del miércoles, las cuales decepcionaron a los feligreses debido al humo negro.

    Una explosión de júbilo general se ha registrado en la Plaza de San Pedro después que la fumata blanca surgiese de la chimenea de la Capilla Sixtina, que significa que los 115 cardenales han elegido al sucesor de Benedicto XVI.

    A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro han repicado dando la buena nueva al pontífice, que pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.

    La gente se abraza, llora, y saluda hacia la Basílica donde está el balcón principal engalanado con terciopelo granate y desde el que el nuevo
    papa
    se asomará para pronunciar sus primeras palabras como pontífice al mundo.

    A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro han repicado dando la buena nueva de la elección del nuevo pontífice, que pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.

    La espera

    Miles de personas esperaron bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro la tercera fumata del cónclave,
    la que anunció que los 115 cardenales electores han elegido al próximo
    Papa
    mientras una gaviota permaneció casi media hora posada en la chimenea de la Capilla Sixtina.

    A pesar de la lluvia intermitente y el frío, una multitud seguía llegando a la emblemática plaza desde la que se divisaba la chimenea de dos metros que sobresale de la Capilla, donde están encerrados los purpurados.

    Una gaviota que revoloteaba en los cielos de la plaza se ha posó sobre la chimenea.