24/02/2024
10:45 PM

Ucrania utiliza más municiones que la capacidad de producción de la OTAN

  • 13 febrero 2023 /

La Alianza Atlántica advirtió que las tropas ucranianas ponen en riesgo la industria de defensa de los aliados.

Kiev, Ucrania.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió este lunes que Ucrania utiliza un volumen de municiones superior a la capacidad actual de producción de la alianza militar.

“El ritmo actual de gasto en municiones de Ucrania es muchas veces mayor que nuestro ritmo actual de producción. (...) Esto pone a nuestras industrias de defensa bajo presión”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

De acuerdo con Stoltenberg, se trata de “un hecho concreto”, pero añadió que la OTAN está actuando en esta cuestión.

“Hemos sido conscientes de esto durante algún tiempo, y hemos comenzado a hacer cosas. No estamos apenas sentados sin hacer nada. Estamos trabajando duro (...) para aumentar nuestra producción”, expresó.

Ucrania utiliza más municiones que la capacidad de producción de la OTAN

La primera medida, explicó, fue iniciar “una revisión extraordinaria de nuestras reservas. Con esa información veremos con cada aliado individual, y podremos firmar contratos con la industria”.

Es posible hallar “alguna capacidad aún no utilizada” para impulsar la producción, añadió.

Claramente, “estamos en una carrera de logística”, dijo, para añadir que “capacidades esenciales, como municiones, combustibles y piezas de repuesto deben llegar a Ucrania antes que Rusia tome la iniciativa. La velocidad salvará vidas”.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante a OTAN, Julianne Smith, indicó que la alianza militar estaba analizando formas de trabajar con la industria para acortar los plazos de producción.

“Es absolutamente esencial garantizar que podemos seguir apoyando a Ucrania y al mismo tiempo hacer que colectivamente podamos seguir protegiendo cada pulgada de territorio de nuestros aliados”, apuntó.

- Discusión sobre aviones -

Los ministros de defensa del grupo de contacto sobre Ucrania realizarán una reunión el martes en Bruselas para discutir precisamente el abastecimiento de armas a las fuerzas ucranianas.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Resnikov deberá participar de reuniones y presentar detalles de las necesidades de sus tropas para enfrentar la ofensiva rusa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presionó la semana pasada en Bruselas, París y Londres a que los aliados de la OTAN entreguen a las fuerzas ucranianas aviones cazas, una posibilidad que todas las partes ven con evidente cautela.

Este lunes, Stoltenberg dijo que la entrega de aviones será objeto de conversaciones el martes, pero añadió que ello aún “tomará tiempo, y las prioridades de corto plazo son las municiones y armamentos prometidos”.

Diplomáticos de diversos países de la OTAN comentaron que no esperan anuncios sobre la delicada cuestión de los aviones en la reunión del martes.

Estados Unidos, la principal fuente de abastecimiento de armas a Ucrania, analiza los pedidos para autorizar la cesión a Ucrania de algunos aviones caza F-16, utilizados por numerosos países miembros de la OTAN.