El Gobierno chino evitó este martes confirmar la posibilidad de una visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a China en abril, en medio de las tensiones comerciales entre ambas potencias.
Preguntada en rueda de prensa sobre las informaciones publicadas por el diario hongkonés South China Morning Post, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning se limitó a responder: “No tengo información que ofrecer”.
Según el citado medio, Pekín y Washington estarían en negociaciones para un posible encuentro en abril entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en China, si bien todavía no han alcanzado un acuerdo.
Poco antes de su investidura el pasado 20 de enero, Trump había expresado a sus asesores su intención de viajar a China tras asumir el cargo, y que podría hacerlo durante los primeros 100 días de su mandato, informó entonces el diario The Wall Street Journal.
El presidente estadounidense mantuvo una llamada telefónica que describió como “muy positiva” con Xi a comienzos de año, justo antes de su toma de posesión.
La visita de Trump, que ya viajó a China en noviembre de 2017 durante su primer mandato, se produciría en un momento en que las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos siguen agudizándose, después de que este lunes entrasen en vigor nuevos aranceles impuestos por Pekín a algunos productos agropecuarios estadounidenses.
La imposición de dichos gravámenes se produjo en respuesta a la decisión de Trump de duplicar al 20 % los aranceles adicionales impuestos al país asiático desde que regresó a la Casa Blanca.
Trump ha justificado los aranceles contra los productos chinos con que, a su juicio, Pekín no hace lo suficiente para evitar la entrada de fentanilo en Estados Unidos, algo que las autoridades chinas consideran “un pretexto”, dado que la política antidrogas china “es una de las más estrictas del mundo”.
En febrero, China ya había impuesto gravámenes de entre el 10 y 15 % a otros productos estadounidenses, además de establecer controles a las exportaciones de minerales clave y abrir una investigación contra el gigante tecnológico Google.
En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya impuso a Pekín varias rondas de aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses. EFE