25/04/2024
09:49 AM

Trump participa en su primera cumbre de la OTAN

El magnate exigió a los socios de la alianza hacer más en terrorismo, migración y Rusia.

Bruselas, Bélgica.

El presidente de EUA, Donald Trump, llegó hoy a la sede de la OTAN en Bruselas para participar en su primera cumbre con los socios de la Alianza.

Trump, subrayó que la OTAN debe hacer más en terrorismo, migración y ante 'las amenazas desde Rusia', al tiempo que denunció que algunos de los aliados deben 'enormes sumas de dinero'.

'La OTAN del futuro tiene que incluir un gran enfoque sobre el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas desde Rusia y las fronteras orientales y meridionales de la OTAN', dijo Trump en su primera reunión de la Alianza desde su llegada a la Casa Blanca.

US President Donald Trump (L) and French President Emmanuel Macron (R) shake hands ahead of a working lunch, at the US ambassador's residence, on the sidelines of the NATO (North Atlantic Treaty Organization) summit, in Brussels, on May 25, 2017. / AFP PHOTO / POOL / Peter Dejong

Trump se reunió con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, al margen de la cumbre de la OTAN en Bruselas.


El mandatario de Estados Unidos hizo estas declaraciones durante la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la caída del muro de Berlín, en presencia de los otros 27 mandatarios de la Alianza.

Sus primeras palabras fueron para las víctimas del 'salvaje ataque' en Manchester, noroeste de Inglaterra, para las que pidió un 'momento de silencio'. 'Primera ministra [británica Theresa May], todas las naciones lloran hoy aquí con usted y están junto a usted', aseguró.

Lea más: Obama, recibido como una estrella de rock en Alemania

Para Trump, que hizo de la lucha antiterrorista una de sus prioridades para la OTAN, el atentado de Manchester, donde 'niñas inocentes y otros tantos fueron horriblemente asesinados', muestra 'la intensidad del mal que enfrentamos'.

'Todos aquellos que aman la vida deben unirse para encontrar' y 'eliminar estos asesinos y extremistas', añadió el presidente de la primera potencia militar mundial, que calificó a estos de 'perdedores'.

Donald Trump aprovechó también el discurso para reiterar uno de los llamados históricos de Washington, que los aliados aumenten su gasto militar nacional, y para denunciar que algunos aliados deben 'enorme sumas de dinero'.