Trump firma orden para que camioneros en EEUU dominen el inglés

El decreto de Trump exige al Departamento de Transporte incluir una prueba de inglés para los conductores de camiones de carga pesada.

  • 29 de abril de 2025 a las 10:27 -
Trump firma orden para que camioneros en EEUU dominen el inglés
Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el lunes una orden ejecutiva para garantizar que los camioneros del país sepan hablar inglés en aras de la "seguridad pública".

El decreto exige al Departamento de Transporte que incluya una prueba de inglés para esos conductores.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había considerado el lunes por la mañana que esta iniciativa da solución a un tema "muy importante".

"Hay muchos problemas de comunicación de los camioneros tanto con las autoridades federales como con las locales, lo que obviamente representa un riesgo para la seguridad pública. Por lo tanto, vamos a asegurarnos de que todos nuestros camioneros, que son la columna vertebral de nuestra economía, hablen inglés. Es una política de sentido común", dijo en una rueda de prensa.

La orden ejecutiva recuerda que la ley federal exige que, para operar un vehículo comercial, el conductor debe "leer y hablar inglés lo suficiente como para conversar con el público en general, comprender las señales de tráfico en inglés, responder a las solicitudes oficiales y realizar anotaciones en informes y registros".

Sin embargo, según el documento firmado, este requisito no se ha aplicado en años y las carreteras estadounidenses se han vuelto "menos seguras".

La orden busca que se respete dicha normativa y conseguir que cualquier persona al volante de un vehículo comercial "esté debidamente calificado y sea competente en el idioma nacional", que fue calificado como tal en un decreto el pasado 1 de marzo.

Trump también requiere que se revisen los permisos de conducir comerciales emitidos por las agencias estatales pertinentes para identificar patrones o números inusuales u otras irregularidades en su emisión y tomar las medidas necesarias para mejorar la eficacia de los protocolos de control.

Para la Asociación Nacional de Camioneros, no obstante, es falso que haya habido en el país en los últimos años un aluvión de camioneros extranjeros que hayan desplazado a trabajadores estadounidenses y puesto en peligro la seguridad vial.

"Cualquiera que repita esta afirmación inexacta necesita comprender mejor cómo se recopilan los datos del sistema de información de gestión de transportistas y cómo estos pueden manipularse para promover una agenda política", dijo a mediados de marzo el organismo en su web. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias