10/04/2024
12:42 AM

Trump advierte a Maduro con represalias si rechaza entregar el poder

  • 23 enero 2019 /

El mandatario estadounidense afirmó que 'todas las opciones están sobre la mesa' si Maduro se resiste a dejar la presidencia.

Caracas, Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles de que 'todas las opciones están sobre la mesa' para responder en caso de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no acepte entregar el poder al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió: 'No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa', dijo.



Trump reconoció hoy a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, minutos después de que este se autoproclamara como líder del Ejecutivo, y países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú junto a otras 7 naciones del Grupo de Lima han dado también su visto bueno a la toma de posesión del jefe del Parlamento venezolano.

El mandatario de EEUU avisó por primera vez en agosto de 2017 de que no descartaba una posible acción militar contra Venezuela, y desde entonces su Administración ha mantenido esa opción sobre la mesa, aunque fuentes gubernamentales aseguran que nunca se ha barajado en serio la opción de una invasión terrestre.

La breve declaración de Trump llegó poco antes de que Maduro anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, y diera 72 horas a su personal diplomático para que abandone la embajada.



El Gobierno estadounidense no ha reaccionado hasta ahora a ese paso de Maduro, pero Trump alertó hoy en un comunicado de que podría tomar nuevas medidas económicas y diplomáticas contra Venezuela.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo hoy a los periodistas que Washington 'apenas ha rozado la superficie' de sus opciones en cuanto a sanciones económicas contra Caracas, y alertó de posibles represalias.

'Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa', afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

'Se van de Venezuela'

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Más temprano, Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, tras el respaldo de Trump a Guaidó.

'Hoy se comieron la luz, por eso anuncio que como presidente constitucional en cumplimiento de mis funciones (...) he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!', dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Vea: ' target='_blank'>Guaidó se declara presidente interino de Venezuela

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

Antes miles de seguidores desde un balcón en el palacio de Miraflores, Maduro señaló que la autoproclamación de Guaidó forma parte de un 'golpe de estado' en marcha orquestado por la Casa Blanca.

'Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela (...), tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar', exclamó el gobernante.

Estallan disturbios

En las calles, agentes antimotines se enfrentaron con manifestantes en un sector del este de Caracas, acrecentando los temores de mayores estallidos de violencia, luego de que disturbios dejaron seis muertos entre la noche del martes y madrugada del miércoles en la capital y otras ciudades del país.

En Bolívar fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien fundó la revolución socialista venezolana que cumple dos décadas el 2 de febrero.

Vea: Juan Guaidó, el discípulo de Leopoldo López que desafía a Maduro

Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron a Guaidó si temía que lo detuvieran: 'No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal', respondió.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015.