20/12/2025
08:22 AM

Tribunal de EUA estudiará caso contra Ley Arizona

  • Actualizado: 29 junio 2010 /

El Tribunal Supremo de EUA aceptó ayer estudiar una demanda del empresariado y grupos cívicos contra una ley de Arizona de 2007 que penaliza a empresas.

El Tribunal Supremo de EUA aceptó ayer estudiar una demanda del empresariado y grupos cívicos contra una ley de Arizona de 2007 que penaliza a las empresas que a sabiendas contratan a trabajadores indocumentados.

Los nueve magistrados del Tribunal Supremo aceptaron la apelación de la Unión de Libertades Civiles de EUA, ACLU, la Cámara de Comercio y otras organizaciones de un dictamen que había emitido un tribunal federal a favor de la ley, conocida por su sigla en inglés como “LAWA”.

La ley en cuestión penaliza a las empresas que contratan a sabiendas a indocumentados y las obliga a participar en el programa federal conocido como “E-Verify”, en el que las compañías tienen que verificar el estatus migratorio de los nuevos contratados.

Sanciones

Las empresas que no cumplan con la ley están sujetas a fuertes multas.

La legislación fue promulgada en 2007 por la entonces gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, que ahora es titular del Departamento de Seguridad Nacional.

En septiembre de 2008, el tribunal de apelaciones del noveno distrito, con sede en San Francisco (California), rechazó la apelación de quienes demandaron a Arizona por la ley LAWA.

En esa ocasión, los demandantes argumentaron que el Gobierno estatal se había extralimitado en su autoridad y que sólo el Gobierno federal puede hacer cumplir las leyes de inmigración.

Ahora que el Tribunal Supremo ha aceptado estudiar el caso, comenzará a escuchar los argumentos en octubre próximo, cuando comience su nuevo período de sesiones.

LAWA es distinta a la ley SB1070 contra la inmigración ilegal que promulgó la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, el pasado 23 de abril pero están vinculadas. Si la SB1070 entra en vigor a finales del mes próximo, enmendaría y reforzaría la ley LAWA contra las empresas que contraten a los indocumentados.

La SB1070 afronta ya cinco demandas colectivas de grupos que intentan frenarla en los tribunales, entre ellas ACLU. Se prevé que el Departamento de Justicia anuncie, tan pronto como esta semana, si la impugnará en los tribunales. La máxima corte del país aceptó estudiar el caso en su último día de sesiones y en el último día para el juez John Paul Stevens, de 90 años, quien decidió jubilarse este año.

En paralelo, a unas cuantas cuadras del Tribunal Supremo, el Comité Judicial del Senado de EUA inició ayer el proceso de confirmación de Elena Kagan para sustituir a Stevens en el cargo vitalicio.

Las audiencias se llevarán a cabo a lo largo de cuatro días durante los que Kagan, actual abogada del Gobierno ante el Supremo, deberá someterse a un intenso interrogatorio de 19 senadores sobre su trayectoria profesional y afrontar las críticas de los republicanos sobre su falta de experiencia jurídica.

El próximo 29 de julio entrará en vigor la polémica ley de Arizona, miles de cientos de indocumentados en el estado y en todo Estados Unidos están preocupados por la entrada de está normativa, meses atrás se realizaron marchas para mostrar el repudio a la misma.

En los últimos meses el debate del tema migratorio ha resurgido de nuevo con gran fuerza, no sólo por la inminente entrada en vigor de la Ley SB1070 en Arizona o la que recientemente se aprobó en Fremont, Nebraska, otros estados se han contagiado de la ola anti inmigrantes y hay varias leyes propuestas que criminalizarían y perseguirían a los inmigrantes.

Ley SB1070 puede afectar psicológicamente a jóvenes hispanos

Tucson. La próxima implementación de la ley estatal SB1070 de Arizona puede llegar a tener severos efectos psicológicos entre los adolescentes hispanos, particularmente entre los hijos de inmigrantes indocumentados, advierte una experta.

“La adolescencia es una época muy difícil para toda persona, es cuando el individuo comienza a cuestionarse quién es y su propósito en la vida, y esta ley les está diciendo que pueden ir a la cárcel, que tienen que tener “papeles” para poder ser reconocidos como seres humanos”, dijo a EFE, Isis Castañeda, representante de la Academy of Healing Arts (AHA!), con base en Santa Bárbara, EUA.

AHA! es una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas académicos extra curriculares con los que se busca desarrollar el carácter, imaginación y conciencia social entre los adolescentes.

“Creo que la SB1070 solamente vendrá a agrandar los problemas de confianza emocional que tienen los jóvenes hispanos, un impacto psicológico porque los lleva también a cuestionar a sus mismos padres”, dijo Castañeda, hija de inmigrantes salvadoreños que escaparon de la guerra civil en su país.

Por otra parte, los adolescentes nacidos en EE.UU., pero hijos de inmigrantes indocumentados pueden llegar a sentirse rechazados por su propia patria.

Agregó que estos adolescentes pueden vivir bajo una gran presión emocional ya que temen la separación de sus padres o de los miembros de sus familias que son indocumentados.

En su opinión, el uso de la palabra “ilegal” para describir a las personas sin estatus legal en Estados Unidos envía el mensaje a estos jóvenes de que no son bienvenidos en este país.

Agregó que la SB1070 es una ley que afectará particularmente a la comunidad hispana que ya enfrenta muchos problemas, como un alto índice de deserción escolar entre los jóvenes.