"
Un nuevo caso de muerte por brutalidad policial ha estallado en EUA. Esta vez, la víctima es hispana.
Antonio Zambrano, de 35 años y origen mexicano, fue abatido la tarde del martes, presuntamente tras agredir a dos policías y huir de ellos. El suceso de produjo en la localidad de Pasco, al sureste del estado de Washington.
Según la versión de la Policía, Zambrano era un 'sin techo' que anteriormente había trabajado en el sector agrícola. Originario de Michoacán vivía en Pasco desde hacía una década y apenas hablaba inglés. La tarde del martes se encontraba lanzando piedras contra los coches cerca de un supermercado latino.
La Policía fue alertada y envió una patrulla al lugar donde se encontraba el infractor quien, siempre según la versión policial, se negó a acatar las órdenes que éstos le indicaron y lanzó piedras contra los agentes, hiriendo a dos de ellos.
La Policía trató de reducirlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.
Suceso registrado
En un primer momento el jefe de policía aseguró que los agentes usaron una pistola taser pero que, al no surgir efecto, le dispararon. También acusaron al occiso de mantener 'una actitud amenazante'.
Sin embargo, el suceso fue grabado pues se produjo a plena luz del día y en una calle muy transitada. Los vídeos fueron colgados al portal You Tube y en el se ve a los tres agentes persiguiendo a Zambrano, quien huye con los brazos en alto, le disparan en varias ocasiones y finalmente éste cae desplomado al suelo.
Su difusión ha contribuido a calentar los ánimos de la población y de la comunidad latina de Pasco, que este miércoles se manifestó frente al ayuntamiento con carteles en los que podían leerse, en español mensajes, como “Paren de disparar a nuestra gente” y “Basta de violencia policial”.
Otra marcha ha sido convocada para el sábado.
"
" |