02/02/2023
04:49 AM

Más noticias

Texas devuelve a 3,900 migrantes a la frontera con México

  • 16 agosto 2022 / 11:03 AM /

La polémica medida de Abbott ha sido rechazada por la Casa Blanca y el Gobierno de México.

Texas, Estados Unidos.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que en cinco semanas han devuelto a la frontera a 3 mil 900 migrantes como parte de su operación “Estrella Solitaria”, que busca impulsar la seguridad fronteriza en el estado.

“Yo instruí al Departamento de Seguridad Pública de Texas a empezar a regresar a los migrantes ilegales a la frontera hace cinco semanas. Más de 3 mil 900 migrantes ilegales han sido retornados hasta el momento”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

“Mientras el presidente Biden hace nada, Texas continúa respondiendo con toda su fuerza para asegurar la frontera y proteger a los texanos”.

El pasado 7 de julio, el Gobernador texano emitió una orden ejecutiva que facultar a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública (DPS) para detener y regresar a la frontera a los indocumentados, en respuesta a la decisión de la Administración del Presidente Joe Biden de eliminar el programa “Quédate en México” y la normativa conocida como el “Título 42”.

El primero obligó a que decenas de miles de migrantes indocumentados esperaran en México sus procesos de asilo, mientras la segunda política, instaurada bajo justificación de la pandemia de Covid-19, autoriza la expulsión inmediata de los migrantes adultos.

Abbott ha acusado al mandatario demócrata de provocar una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera. “El Presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso”, declaró Abbott el pasado 7 de julio.

“Los cárteles se han envalentonado y enriquecido por las políticas de fronteras abiertas del Presidente Biden, contrabandeando un número récord de personas, armas, y drogas mortales como el fentanilo”.

La detención y deportación de los migrantes es facultad exclusiva del Gobierno federal, pero Abbott argumentó que Biden ha abandonado la enmienda constitucional del artículo IV, que lo obliga a proteger a cada Estado contra la “invasión” de extranjeros.

Vea: El FBI devuelve a Trump los pasaportes que se llevó durante registro a su mansión en Florida

Además, el Gobierno de Texas ha enviado a miles de migrantes en autobús a Washington y a Nueva York. El domingo pasado llegó a la Gran Manzana otro camión con 31 extranjeros, en su mayoría colombianos y venezolanos.

La Alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, acusó una crisis humanitaria, y pidió el despliegue de la Guardia Nacional, solicitud que fue rechazada por el Pentágono.

El Alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, repudió laa acciones del Gobernador Abbott, tras la llegada de autobuses con migrantes irregulares.