08/12/2025
10:31 PM

SIP condena 'abuso de poder” en Caracas

  • 24 agosto 2011 /

Ayer fue puesta en libertad la directora del semanario 6to poder, Dinorah Girón

    La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, consideró ayer un “abuso de poder” la medida judicial en Venezuela que prohibió la víspera la publicación y distribución del semanario 6to Poder y exigió a las autoridades liberar a su directora detenida en Caracas.

    “Trabar la distribución de un medio de comunicación es un abuso de poder que cercena el derecho a la información de todos los venezolanos, dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, directivo del periódico Siglo 21 de Guatemala, en un comunicado en el que la entidad patronal de medios condenó las acciones judiciales contra 6to Poder.

    Marroquín exigió que el Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez “devuelva plenos derechos a la publicación, y libere de inmediato a su directora, acatando principios internacionales sobre libertad de expresión que indican que nadie puede ser sometido a la cárcel por emitir una opinión crítica”.

    Hecho

    Un tribunal venezolano prohibió el lunes la “edición y distribución” del semanario tras la publicación el domingo de un montaje fotográfico que el Gobierno consideró ofensivo y que también motivó que se ordenara la detención de dos directivos del periódico.

    El domingo se detuvo a Dinora Girón, acusada de incurrir en los delitos de vilipendio a funcionario público, instigación pública al odio y ofensa pública por razones de género.

    El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, directivo del San Antonio Express-News de Estados Unidos, dijo que los delitos de desacato como se imponen en Venezuela “pertenecen al pasado”.

    Estas medidas están alejadas de los valores establecidos por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos según los cuales, “los funcionarios deben ser más tolerantes a las críticas y que esos conflictos no pueden resolverse por la vía penal”, agregó Rivard.