El presidente de Israel, Simón Peres, entregará a Barack Obama la medalla presidencial durante la visita que efectuará el jefe de la Casa Blanca a Israel el próximo mes de marzo, la primera como presidente de EUA.
La distinción será entregada durante una cena de Estado que ofrecerá Peres a Obama en Jerusalén, “por su contribución única y destacada a reforzar a Israel y la seguridad de sus ciudadanos”, informó ayer en un comunicado la oficina de la Presidencia israelí.
La gala tendrá lugar en la residencia oficial del Presidente y a ella acudirán destacadas personalidades israelíes y de la administración estadounidense. Peres colocará personalmente la medalla a Obama durante el evento, y pronunciará un discurso con ocasión de la entrega del galardón, añade la nota. Se trata de la primera ocasión en la que un presidente de Estados Unidos en activo recibe esta distinción del presidente de Israel.
La decisión fue adoptada ayer por Peres tras conocer las recomendaciones de una comisión asesora encargada de evaluar a los candidatos para la distinción de la Medalla Presidencial.
Entre las razones ofrecidas para otorgar el galardón figuran que “Barack Obama es un verdadero amigo del estado de Israel, y siempre lo ha sido desde el inicio de su vida pública.