21/06/2025
12:29 PM

Silvio Berlusconi permanecerá internado

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, deberá permanecer hospitalizado hasta el miércoles tras ser agredido el domingo por un desequilibrado, quien se excusó este lunes públicamente en una carta.

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, deberá permanecer hospitalizado hasta el miércoles tras ser agredido el domingo por un desequilibrado, quien se excusó este lunes públicamente en una carta.

Berlusconi, de 73 años, permanecerá en el hospital milanés de San Raffaele al menos otras 36 horas, informó su médico personal, Alberto Zangrillo, quien considera que las heridas del paciente son más delicadas de lo que parecían inicialmente.

El jefe de gobierno, que no llegó a perder el conocimiento, sufrió una fractura en la nariz, dos dientes rotos y heridas internas y externas en los labios además de haber perdido medio litro de sangre, lo que lo ha debilitado, indicó su médico.

'La situación es tranquila pero exige que sea vigilada de manera atenta. Las fracturas de huesos deben ser controladas', agregó.

Berlusconi se restablecerá completamente en unos 20 días y no será necesaria una intervención quirúrgica, precisó el médico.

El agresor, Massimo Tartaglia, de 42 años, quien desde hace 10 años se somete a tratamiento psiquiátrico, se encuentra detenido en una celda aislada de la cárcel de Milán y será juzgado por 'heridas graves premeditadas'.

En una carta, divulgada por sus abogados, Tartaglia pidió disculpas a Berlusconi por 'el acto superficial, ruin y desconsiderado' y precisa que 'actuó solo' y que 'no milita en ninguna organización política'.

Tartaglia empleó como arma una reproducción de la catedral gótica de Milán, que lanzó contra Berlusconi alcanzándolo en el rostro, tras un mitin celebrado en la plaza central, donde se encuentra el célebre templo.

Berlusconi recibió numerosas manifestaciones de solidaridad de los principales líderes políticos nacionales así como del papa Benedicto XVI, de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, del primer ministro británico, Gordon Brown, del presidente francés, Nicolas Sarkozy y del primer ministro ruso, Vladimir Putin, entre otros.

La agresión, a pesar de haber sido cometida por un desequilibrado, desató revuelo en la clase política y según el diario La Repubblica (izquierda) ilustra 'la grave degradación del clima político' en Italia.

'Es el resultado del odio que se ha fomentado' en el país, declaró Paolo Bonaiuti, portavoz de Berlusconi.

'Violencia constitucional', tituló por su parte Il Giornale (derecha), el diario de la familia Berlusconi, que acusó a 'algunos' líderes políticos de ser los 'autores morales' del gesto violento, en una alusión al ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro, actual líder del partido de oposición Italia de los Valores y enemigo histórico del magnate de las comunicaciones.

Según el ministro del Interior, Roberto Maroni, no hubo falla alguna en el sistema de seguridad y descartó que se hubiera tratado de una deficiencia de los guardaespaldas.

'Todo el mundo se debe sentir responsable', estimó por su parte Rosy Bindi, dirigente del Partido Democrático (PD), principal organización de la oposición de izquierda.

El clima político está bajo creciente tensión después de un juicio por corrupción contra Berlusconi así como por los escándalos sexuales y las acusaciones de un mafioso arrepentido de complicidad con Cosa Nostra.

Berlusconi, que se siente víctima de un 'complot' montado por la izquierda, lanzó la semana pasada dardos envenenados contra los jueces 'politizados' y la prensa, acusados de sembrar 'odio', 'envidia', 'mentiras' y 'calumnias'.

El jefe de gobierno prometió además cambiar la Constitución y llegó a poner en cuestión el prestigio del Presidente de la República y de la Corte Constitucional.

Berlusconi hospitalizado tras ser agredido en mitin

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, fue ingresado ayer por la noche tras recibir un golpe en la cara al final de un mitin electoral en Milán y su agresor, al parecer mentalmente desequilibrado, fue detenido de inmediato.

Berlusconi, que no llegó a perder el conocimiento pero cuyas fotografías muestran con el rostro tumefacto y cubierto de sangre, deberá permanecer 24 horas hospitalizado en observación.

“Estoy bien, estoy bien”, aseguró Berlusconi al salir de la sala de urgencias para ser trasladado a una habitación en el hospital, según fuentes citadas por la prensa local.

Las imágenes emitidas de forma continua en la televisión informativa Sky TG-24 muestran al jefe del gobierno inclinado, con un pañuelo en la boca, y rápidamente trasladado a su coche por su guardaespaldas.

“Veremos lo que dicen los doctores mañana por la mañana”, dijo el vocero Paolo Bonauiti.

Entre los estudios que se le hicieron a Berlusconi en la zona de la mandíbula se incluyó una tomografía computada, agregó.

Agresor

El hombre detenido, Massimo Tartaglia, 42, fue trasladado a la jefatura de la Policía. En las imágenes aparece aturdido mientras los policías se lo llevan, protegiéndolo de una multitud furiosa. Según la prensa local, es tratado por problemas mentales desde hace diez años.

Agregaron que el atacante portaba una miniatura del Duomo de Milán, la catedral que es un símbolo de la ciudad, pero no supieron decir de qué material era.

La agresión se produjo al concluir un mitin del Partido del Pueblo de la Libertad, PDL, en el que Silvio Berlusconi fue abucheado y silbado por un grupo de una decena de personas que lo llamaron “payaso”. El jefe del gobierno respondió y repitió en varias ocasiones que deberían avergonzarse.

El grupo se enfrentó luego con los jóvenes del servicio de seguridad del acto, lo cual provocó la intervención de la Policía.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, “condenó firmemente este grave gesto de agresión”.

“Es un gesto incalificable que condeno firmemente”, reaccionó Pier Luigi Bersani, líder del Partido Demócrata, PD, principal partido de la oposición.

Malestar

Según el ministro de Cultura, Sandro Bondi, la agresión sufrida por Berlusconi es el fruto de una “larga campaña de odio” en contra del jefe del gobierno dirigida por “algunos sectores de la política y de los medios”.

“Es un acto de terrorismo”, señaló uno de su principales aliados, Umberto Bossi, jefe del partido populista de la Liga del Norte.

Durante el mitin, Berlusconi criticó a la izquierda que siembra “el odio y la envidia” y la acusó de arremeter contra el Gobierno a través de la prensa.

“La televisión estatal, con el dinero de todos vosotros, ataca al Gobierno y a la mayoría. Es la única televisión del mundo que lo hace”, lanzó el jefe del gobierno, aunque los dirigentes de los dos principales canales de la RAI son cercanos a la derecha.

Antecedente

También criticó con vehemencia a “los jueces politizados”.

El 31 de diciembre de 2004, el joven turista Roberto dal Bosco le lanzó a Berlusconi el trípode de una máquina fotográfica mientras Berlusconi daba un paseo en Roma. El golpe, recordado en la página Il Corriere.it, le provocó un pequeño hematoma detrás de la oreja.