Estudiantes opositores venezolanos continuaron ayer las manifestaciones contra la suspensión de las emisiones por sistemas privados de la cadena Radio Caracas Televisión Internacional, Rctvi, crítica del Gobierno.
La suspensión de Rctvi fue calificada por sectores políticos y estudiantiles opositores como un nuevo ataque gubernamental a la libertades democráticas en el país, mientras que el Ejecutivo asevera que sólo hace cumplir las leyes nacionales.
En Caracas, la Policía replegó a un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad Monteávila (privada) cuando intentaron manifestarse en una autopista del norte de la ciudad en rechazo al cese “temporal” de las emisiones por cable y satélite de Rctvi.
“Nos replegamos dentro de la universidad porque la Policía se colocó justo en las puertas con la ballena camión hidrante y no dejaba que saliéramos”, dijo a medios locales el representante estudiantil Adrían Egea.
Otro grupo de alumnos de la Universidad Santa María (privada) se manifestó afuera de la institución, en el este de Caracas, a favor del retorno de las emisiones de Rctvi, suspendidas desde la medianoche del sábado.
Sin disturbios
Asimismo, grupos de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab-privada) protestaron pacíficamente por la falta de agua en esa institución educativa, en el oeste caraqueño.
En la ciudad central de Maracay, unos 90 kilómetros al oeste de Caracas, estudiantes universitarios se movilizaron en las cercanías del Palacio de Justicia para exigir la liberación de trece de sus compañeros detenidos ayer en medio de otra manifestación en apoyo a Rctvi.
Los detenidos fueron liberados, dijo a la prensa local el líder estudiantil Elio Colmenares, quien explicó que la “defensa demostró que eran falsas” las imputaciones de “resistencia a la autoridad, daños a la propiedad y perturbación del orden público” hechas por la Fiscalía. La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Cavetesu, suspendió el sábado pasado “temporalmente” las emisiones Rctvi, TVChile, American Network y Ritmoson, América TV y Momentum “hasta tanto” cumplan las leyes vigentes para el sector. EFE