17/04/2024
05:41 PM

Sicarios matan por error a cuatro niños en Ecuador

  • 17 diciembre 2023 /

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque fue ejecutado por Mafia 18. La madre de los cuatro niños falleció producto de las graves heridas causadas por los disparos.

Guayaquil, Ecuador

Cuatro niños, entre ellos un bebé de cinco meses, fueron asesinados a tiros dentro de su vivienda en Ecuador por sicarios que entraron y abrieron fuego contra la familia, informaron autoridades este martes.

La Fiscalía abrió “una investigación por el asesinato de 4 niños” la noche del lunes, según indicó en su cuenta de la red social X. Los menores baleados tenían cinco meses, tres, cinco y siete años y, según la policía, no eran el blanco inicial del ataque.

De acuerdo al ente investigador “sus padres resultaron heridos” en medio del tiroteo que se dio dentro de una vivienda ubicada en el sector del Guasmo sur, una zona empobrecida de Guayaquil (suroeste) y dominada por las bandas criminales Los Lagartos y Mafia 18.

Papa Francisco pide “respuesta humanitaria” para inmigrantes de la selva del Darién

El gobierno señaló que este asesinato “demuestra la crueldad” con la que actúan los grupos armados en el país, donde los homicidios se cuadruplicaron entre 2018 y 2022.

Paso de la droga

Guayaquil es una de las ciudades más violentas de Ecuador, cercada por narcos que siembran terror en su pugna por el control del territorio para el paso de la droga.

“Este hecho es un golpe profundo y doloroso para nuestras familias y para el país”, agregó la presidencia.

El general Víctor Herrera, comandante de Guayaquil y los aledaños Durán y Samborondón precisó en una rueda de prensa que la madre de los menores está hospitalizada con “pronóstico reservado”.

Según el alto mando policial, “el evento violento no iba direccionado a esa familia, sino a una casa adyacente” donde los uniformados hallaron material “para realizar atentados con explosivos”.

Los sicarios entraron a la casa alrededor de las 21H00 locales (02H00 GMT) y dispararon en múltiples ocasiones en un ataque que según las autoridades iba dirigido contra la banda Los Lagartos.

Video del momento en que se desploma edificio en el Bronx

De acuerdo con el reporte semestral del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, entre enero de 2019 y junio de 2022 los homicidios de jóvenes entre 15 a 19 años se incrementaron un 500%. Es decir que pasó de 41 muertes a 246.

El documento también registra 61 muertes violentas de niños de hasta 14 años en el primer semestre de 2023.

Ecuador alcanzó el récord de 26 por cada 100.000 habitantes en 2022. Esa cifra podría escalar este año hasta llegar a los 40 asesinatos por cada 100.000 personas, según expertos.