Londres. Las autoridades británicas eran ayer blanco de críticas por la retención durante nueve horas del novio brasileño del periodista que reveló los documentos secretos obtenidos por el fugitivo estadounidense Edward Snowden.
El brasileño David Miranda, pareja del periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, fue detenido el domingo en el aeropuerto internacional de Heathrow en aplicación del artículo 7 de la ley antiterrorista de 2000.
“Había seis agentes que iban y venían. Me hicieron preguntas sobre toda mi vida, sobre todo. Tomaron mi computador, mis video-juegos, mis tarjetas USB. Todo”, contó el brasileño a periodistas a su llegada al aeropuerto de Río de Janeiro, en donde vive junto a su pareja.
A las preguntas de los periodistas sobre si el incidente detendría su actividad reveladora, Greenwald, columnista del periódico británico ‘The Guardian’, aseguró que el efecto será el “contrario”. “Eso me animará: tengo muchos más documentos para reportar, incluso algunos sobre el Reino Unido, y en eso me concentraré más ahora. Seré más agresivo, y no menos, en mis reportes”, dijo Greenwald, quien confirma sus palabras en su cuenta de Twitter.
Preguntas
Miranda fue interrogado únicamente sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) para la que trabajaba Edward Snowden, apuntó el periodista, para quien los británicos “habían abusado totalmente de su ley antiterrorista por razones que nada tienen que ver con el terrorismo”.
Esta detención estaba destinada “evidentemente a intimidar a aquellos que trabajan sobre la NSA y su equivalente británico GCHQ desde un punto de vista periodístico”, añadió.
Greenwald fue el primero en entrevistar a Snowden, quien le reveló los programas de vigilancia de las comunicaciones del gobierno estadounidense. AFP/Efe