El presidente Barack Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, consideraron ayer durante una reunión que una presencia militar estadounidense reducida en Afganistán después de 2014 “es posible”.
Obama explicó en una conferencia de prensa tras la reunión que a partir de la primavera (boreal de 2013) las tropas de su país “tendrán una misión diferente: entrenar, aconsejar, asistir a las fuerzas afganas”. “Será un momento histórico y otro paso hacia la soberanía plena de Afganistán”, agregó.
En un comunicado conjunto emitido minutos antes, ambos líderes señalan que están negociando acuerdos bilaterales de seguridad para definir la forma en que las fuerzas estadounidenses continuarían apoyando a las tropas afganas más allá del año próximo.
La misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) en Afganistán, donde tropas de Occidente lideradas por Estados Unidos están luchando junto al gobierno de Karzai contra los insurgentes talibanes, concluirá en 2014.
Durante mucho tiempo se ha asumido que algunas tropas estadounidenses podrían permanecer luego de esa fecha para completar el entrenamiento de la Armada afgana, pero recientemente ha habido fuertes manifestaciones de algunos sectores de Washington pidiendo una retirada total.
Encuentro
Obama y Karzai, que estuvieron reunidos más de dos horas y media, “discutieron la posibilidad de una presencia militar estadounidense después de 2014 que sea sostenible”, según el comunicado.
“El alcance y la naturaleza de cualquier presencia de Estados Unidos posible después de 2014, la protección legal para las fuerzas estadounidenses y la cooperación de seguridad entre los dos países se especificarán en el acuerdo bilateral de seguridad”, agrega. AFP