24/11/2025
08:59 AM

Se perdió en la guerra y lo encuentran 33 años después

Un soldado uzbeko desapareció en la guerra, lo dieron por muerto pero apareció 33 años después.

Bakhretdine Khakimov formaba parte del ejército soviético que invadió Afganistán en 1979. A los pocos meses de llegar al país asiático, en setiembre de 1980, el soldado uzbeko desapareció. Fue gravemente herido en pleno combate pero los habitantes locales lo curaron y le salvaron la vida.

Ahora, a fines de febrero, fue hallado por un comité de veteranos rusos (Warriors-Internationalists Affairs Committee), una organización sin fines de lucro que trabaja para la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Según informó la agencia rusa RIA Novosti, Khakimov fue hallado hace dos semanas en Herat, una ciudad afgana ubicada al oeste del país asiático. Se hacía llamar jeque Abdoullah, vivía una vida seminómada y había aprendido las virtudes medicinales de las plantas locales, por lo que se dedicaba a curar personas con su aplicación.

La agencia RIA Novosti lo describió 'de aspecto anciano, un viudo empobrecido con una barba rala'. Khakimov nunca intentó comunicarse con sus familiares en Uzbekistán aunque recuerda sus nombres; se casó con una mujer afgana que murió hace poco tiempo; olvidó el idioma ruso pero entiende todo, publica elobservador.com.uy

La invasión de Afganistán dejó como saldo para el ejercito soviético la pérdida de 15 mil soldados de 600 mil que participaron, y la desaparición de 265 soldados, de los cuales 29 fueron encontrados por el comité de veteranos: 8 de ellos, entre los que se encuentra Khakimov, decidieron no regresar a su tierra. 'Buscar soldados desaparecidos es una de nuestras prioridades. Pero es un trabajo duro', dijo Ruslan Aushev, uno de los líderes del comité y soldado en la invasión a Afganistán, según RIA Novosti.