20/05/2024
01:51 AM

Satélite que lanzará Corea incomoda a Estados Unidos

  • 02 febrero 2016 /

Redacción.

El Departamento de Estado de EUA avisó ayer de que el lanzamiento de un satélite de observación por parte de Corea del Norte puede violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y, por ello, pidió a la comunidad internacional “medidas más duras” contra el país asiático.

Corea del Norte confirmó ayer martes que lanzará un cohete espacial para colocar un satélite en órbita, entre el 8 y el 25 de febrero, lo que provocó la dura advertencia estadounidense. El país asiático avisó de los preparativos a tres agencias de Naciones Unidas, entre ellas la Organización Marítima Internacional (OMI), que reveló el anuncio.

Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial de carácter científico, pero la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas de misiles balísticos camuflados. Este anuncio tiene lugar en momentos en que Naciones Unidas prepara una resolución para endurecer las sanciones contra Corea del Norte tras el anuncio de que había efectuado el 6 de enero pasado su cuarta prueba de una bomba nuclear. El portavoz del Departamento de Estado de EUA, John Kirby, aseguró que la decisión del Gobierno norcoreano “violaría numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al utilizar la tecnología de misiles balísticos prohibidos”.

Y el secretario de Estado adjunto para Asia, Danny Russel expresó: “Corea del Norte desafía al Consejo de Seguridad de la ONU, a su vecino chino, a la comunidad internacional, en detrimento de la paz y de la seguridad internacionales y regionales”. Sería “un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, agregó.