17/07/2024
02:30 PM

Sarkozy a favor de estatuto de observador para Palestina

  • 21 septiembre 2011 /

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, alertó que el conflicto entre Israel y Palestina puede 'envenenar' la situación en la región.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso el miércoles un estatuto 'intermedio de Estado observador' para los palestinos en la ONU, y ofreció un calendario de un año para llegar a 'un acuerdo definitivo' de paz con Israel.

También advirtió a los palestinos y a Estados Unidos contra una pulseada en el Consejo de Seguridad, advirtiendo que un veto norteamericano al trámite palestino tendiendo a obtener la admisión de un Estado palestino en la ONU 'amenaza con provocar un ciclo de violencia en Medio Oriente'.

El presidente francés, quien hablaba ante la asamblea general de la ONU, fijó como objetivo último 'el reconocimiento mutuo de los dos países, establecidos sobre la base de las fronteras de 1967 con intercambio acordado de territorios equivalentes'. La fórmula es la que ya avanzada por el presidente estadounidense Barack Obama en mayo último.

Para llegar a ese objetivo, '¡cambiemos de método!', dijo varias veces Sarkozy durante un discurso de diez minutos dedicado casi exclusivamente al proceso de paz.

'Cada uno sabe bien que un reconocimiento pleno del estatus de Estado miembro de la ONU (para Palestina) no puede ser obtenido inmediatamente', estimó. 'La primera razón para ello es la falta de confianza entre los principales actores. Pero nadie puede imaginar que un veto en el Consejo de Seguridad no vaya a desencadenar un ciclo de violencia en Medio Oriente'.

Según Sarkozy, los europeos, pero también los Estados árabes, deben sumarse a otro camino, el de una resolución consensuada en la Asamblea General, que crearía un 'estatuto de Estado observador en las Naciones Unidas', como el que ya tiene el Vaticano.