07/02/2023
11:04 PM

Más noticias

Sam Bankman “lamenta profundamente” el fracaso de FTX

  • 30 noviembre 2022 / 20:35 PM /

“Yo era el director general de FTX, lo que significa que pasara lo que pasara, yo tenía la obligación de preservar los intereses de los accionistas y de los clientes”, reconoció Bankman-Fried, que respondió a preguntas del New York Times.

Nueva York, Estados Unidos

El fundador y exdirector ejecutivo de la plataforma de compra y venta de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, dijo el miércoles que “lamenta profundamente” la quiebra de la empresa.

“Lamento profundamente lo que pasó”, dijo Bankman-Fried en su primera entrevista luego del colapso de FTX.

El exdirectivo, que apareció en un video desde Bahamas, dijo que estaba “impactado” por muchos de los detalles que han salido a la luz desde el colapso de la plataforma de criptomonedas.

Presos del pánico, los usuarios de FTX intentaron sacar sus fondos de la plataforma luego de que la empresa suspendiera los retiros antes de tener que declararse en bancarrota el 11 de noviembre ante un enorme déficit.

“Yo era el director general de FTX, lo que significa que pasara lo que pasara, yo tenía la obligación de preservar los intereses de los accionistas y de los clientes”, reconoció Bankman-Fried, que respondió a preguntas del New York Times.

“Claramente cometí muchos errores, cosas que daría todo por poder corregir hoy”, continuó.

El empresario es sospechoso de haber utilizado, junto con algunos de sus colaboradores, los fondos de los clientes de FTX depositados en la plataforma para hacer operaciones financieras especulativas con otra compañía de su propiedad, Alameda Research.

De probarse, esto podría acarrearle un proceso penal.

“No estoy enfocado en eso”, dijo Bankman-Fried sobre un eventual llamado de la justicia. “Lo importante no es eso”, aseguró en la entrevista.

El exdirectivo de FTX se declaró más interesado en tratar de hacer todo lo posible “para ayudar” a los inversores y clientes de la plataforma.

La fortuna de Bankman-Fried, que para algunos personificaba el futuro de este sector, había sido estimada en unos 26.000 millones de dólares, cifra basada en la valorización de FTX y de Alameda.

Medios financieros habían reportado que ejecutivos de FTX sabían que la plataforma estaba usando miles de millones de los fondos de los usuarios para apuntalar a Alameda.

“Yo no dirigía Alameda”, se defendió Bankman-Fried, aun cuando era el accionista principal.

“No pensé que fuera vital para FTX”, dijo respecto a la delicada situación financiera de Alameda, y agregó que pensaba que el problema “terminaría teniendo un pequeño impacto en FTX (...) no un impacto signifitcativo ni que perjudicaría para nada a los clientes”.