Más noticias

Salvadoreños rechazan el bitcóin y prefieren seguir usando el dólar

'Aproximadamente siete de cada 10 salvadoreños señalaron estar en desacuerdo o muy en desacuerdo' con el bitcóin', concluyó una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA).

San Salvador, El Salvador

La mayoría de salvadoreños rechaza al bitcóin y prefiere seguir usando el dólar como moneda de curso legal, consignaron este jueves dos encuestas realizadas por separado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y el diario La Prensa Gráfica.

'Aproximadamente siete de cada 10 salvadoreños señalaron estar en desacuerdo o muy en desacuerdo' con el bitcóin, consignó la UCA en un comunicado. Con un margen de error del 2,7%, la encuesta se realizó del 13 al 20 de agosto mediante visitas a los hogares de 1,281 personas a nivel nacional.

'El 82,8% (de la población) no tiene ninguna o poco confianza en el Bitcóin, y el 95,9%, un valor altísimo, casi unánime, considera que el uso del bitcóin debe ser voluntario', declaró el rector de la UCA, Andreu Oliva, durante la presentación del estudio.

Otra encuesta realizada por el matutino la Prensa Gráfica, preguntó ¿usted aprueba o desaprueba que el bitcóin sea una moneda de curso legal en El Salvador?: un 65,7% lo desaprueba mucho o algo; el 8,5% lo aprueba mucho, y el 14,4% lo aprueba algo. EL 11,5% no respondió.

El Congreso de El Salvador aprobó en junio la ley que convertirá, a partir del 7 de septiembre, al bitcóin en moneda de curso legal con el objetivo de dinamizar la economía del país, dolarizada desde hace 20 años. Se trata de una iniciativa del presidente Nayib Bukele, cuya gestión cuenta con alta aprobación ciudadana.

Las autoridades activarán plataformas para descargar la billetera electrónica 'Chivo', creada por el gobierno para que los ciudadanos puedan hacer transacciones comerciales y recibir o hacer pagos con bitcóin. Vendrá con el equivalente a 30 dólares para consumo, como un estímulo oficial.

La población, que en un 65,2% no está interesada en descargar la billetera Chivo, según Oliva, no está de acuerdo que el gobierno 'regale' 30 dólares 'a cuenta de la hacienda pública' a los usuarios de la criptomoneda.

Consultados sobre el tipo de moneda que usarán, un 71,2% de la población respondió en la encuesta de UCA que está interesada en usar solo dólares, un 23,1% dijo que usaría el bitcóin y el dólar por igual, un 3,7% manifestó que usaría solo el bitcóin, y un 2% no respondió. 'Encontramos por primera vez un importante desacuerdo entre la población y decisiones que está tomando la Asamblea Legislativa y el presidente de la república', comentó el rector.