19/04/2024
03:42 PM

Detienen a crítico de implementación del bitcóin en El Salvador

  • 01 septiembre 2021 /

La detención del activista Mario Gómez le valió una lluvia de críticas al Gobierno de Bukele.

San Salvador.

La Policía de El Salvador liberó este miércoles a Mario Gómez, un especialista en informática y criptomonedas que ha criticado la implementación del bitcóin en el país, tras varias horas de permanecer bajo custodia, según informó uno de sus abogados.

Otto Flores, de la organización humanitaria Azul Originario, dijo a periodistas que 'al parecer ya fue liberado' y que la Policía lo movió del lugar en el que permanecía custodiado para liberarlo en otro sitio.

Gómez, quien en sus redes advierte sobre los posibles inconvenientes de adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, fue detenido la mañana del miércoles en presencia de su madre, sin una orden judicial ni administrativa.



Inicialmente fue llevado en una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) a la delegación Montserrat y después a la División Central de Investigaciones (DCI), en San Salvador.

El abogado Flores indicó que, también sin orden judicial, los agentes de la PNC le incautaron dos teléfonos celulares.

'La Policía dice que no era una detención, pero lo extraño es que la misma Fiscalía desconocía de esta detención', dijo Flores.

A consultas de la prensa, la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó que 'es un procedimiento de PNC' y que el Ministerio Público 'no tiene información al respecto'.

La PNC publicó en su cuenta de Twitter que detuvo a Gómez 'en vías de (una) investigación por los delitos de fraude financiero, relacionados a correos electrónicos falsos enviados a muchos usuarios del sistema bancario, donde sus estados de cuenta han quedado vulnerados'.

'Los dispositivos móviles incautados a Gómez, serán puesto a la orden de la FGR para las pericias técnicas necesarias', añadió.

La madre de activista, Elena de Gómez, manifestó en un video difundido por medios locales que los policías 'le quitaron de una forma brusca los teléfonos'.

'Él participa mucho en foros, en eventos, en redes sociales y es crítico del Gobierno', 'porque si nosotros vemos que el país va para atrás es necesario hablar, porque es un derecho humano el que tenemos de expresar nuestras ideas', manifestó.

Vea: Una tercera caravana migrante avanza hacia el sur de México

En otra grabación publicada en Twitter por medios locales se ve que un policía se acercó a la madre del detenido, que se encontraba afuera de la delegación policial, para tratar de quitarle la computadora del especialista, pero la mujer se negó a dársela.

El uniformado no mostró ninguna orden judicial de incautación ni manifestó verbalmente tenerlas.

De acuerdo con un sondeo universitario, la adopción del bitcóin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5 % de la población.

El Salvador será, a partir del próximo martes, el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin para que circule junto al dólar estadounidense, moneda oficial en el país centroamericano. EFE