14/06/2024
04:05 AM

Cae jefe de la MS-13 de El Salvador reclamado por USA

  • 10 noviembre 2023 /

La MS-13 es considerada por Washington como una de las bandas criminales más peligrosas y de más rápida expansión en el mundo.

Ciudad de México, México

Élmer Canales Rivera, uno de los líderes de la violenta pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13), quien era buscado por la justicia estadounidense, fue detenido en México, informó este viernes una fuente diplomática.

El hombre fue arrestado por agentes federales y enviado a Estados Unidos, detalló a la AFP una fuente de la embajada estadounidense en la capital mexicana que pidió no ser identificada.

La MS-13 es considerada por Washington como una de las bandas criminales más peligrosas y de más rápida expansión en el mundo.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, enfrascado en una polémica guerra contra las pandillas, compartió el jueves la noticia de la captura en su cuenta de X (antes Twitter) acompañada solamente de un emoticón haciendo un guiño.

Organización criminal trasnacional

La Fiscalía General de México no respondió a peticiones de información de la AFP.

Según la prensa de México y El Salvador, Canales Rivera, apodado el “Crook”, fue capturado en 2000 en El Salvador y liberado en 2021 en circunstancias que no han sido aclaradas por autoridades.

En 2012, la Mara Salvatrucha fue la primera pandilla designada como “organización criminal trasnacional” por Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló en 2015 los bienes de tres miembros de la M-13, entre ellos el “Crock”.

Citando cifras oficiales de Estados Unidos, el portal especializado InSight Crime estima que unas 70.000 personas integran esta organización, con presencia en Centroamérica y en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York y Washington, además de que se han detectado actividades en España e Italia.