Más noticias

Rusia espera que la cumbre entre Putin y Biden sea “larga y sustancial”

El viernes Biden adelantó que está preparando “una serie de medidas” para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.

Moscú, Rusia

La cumbre virtual entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE.UU., Joe Biden, programada para mañana, martes, se espera “larga y sustancial”, según informó hoy el Kremlin.

“Creemos que será una videoconferencia larga y sustancial”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa diaria. Agregó que la conversación tendrá lugar en torno a las 18.00 horas de Moscú (15.00 GMT).

Peskov indicó que ambos mandatarios abordarán las tensiones en torno a Ucrania, las maltrechas relaciones bilaterales y la reciente iniciativa de Putin sobre un pacto de seguridad con la OTAN para evitar su futura ampliación hacia Rusia.

LEA: La Casa Blanca confirma que Biden y Putin hablarán el martes sobre Ucrania

El Kremlin prometió mostrar los primeros instantes de la conversación entre Putin y Biden y publicar un comunicado a su término para informar sobre el resultado de las mismas.

Al mismo tiempo, Peskov subrayó que los presidentes de Rusia y EE. UU. no planean aprobar declaraciones conjuntas. Putin, que se reunió solo en una ocasión con Biden -en junio pasado durante una cumbre en Ginebra-, señaló previamente que Rusia necesita “garantías de seguridad jurídicas y vinculantes”.

Acusó a la OTAN de incumplir la promesa de no expandirse al antiguo bloque comunista en 1999 (Polonia, Hungría y la República Checa) y 2004 (Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Estonia y Letonia).

AQUÍ: EEUU reforzará con sus tropas a la OTAN si Putin ataca Ucrania

Por su parte, Biden expresó su interés de hablar largo y tendido por videoconferencia con el jefe del Kremlin, al que EE. UU. y Ucrania acusan de prepararse para una invasión del país vecino al concentrar entre 90,000 y 100,000 tropas en la frontera.

El viernes Biden adelantó que está preparando “una serie de medidas” para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.