Más noticias

Hallan a niño migrante abandonado por su madre en la frontera México-EEUU

Según la Patrulla Fronteriza, el menor portaba un documento con un nombre y una fecha de nacimiento falsos.

Los Ángeles, Estados Unidos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó este lunes que logró localizar a un menor migrante que había sido reportado como perdido en Del Río, Texas, después de que la madre lo dejara abandonado y regresara a México.

La CBP explicó en un comunicado que el pasado 30 de noviembre agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Del Río recibieron una notificación de las autoridades diplomáticas de Guatemala sobre un menor desaparecido.

El pedido de ayuda estaba acompañado de una posible ubicación, el nombre del menor y una fotografía.

LEA: Muere recién nacido en brazos de madre hondureña tras cruzar el río Grande en México

Los agentes lograron determinar tras una investigación que el menor había sido hallado por la Patrulla Fronteriza el 23 de noviembre con otros 13 migrantes en el área. Sin embargo, el menor portaba un documento con un nombre y una fecha de nacimiento falsos.

También se pudo establecer que la madre había ingresado a territorio estadounidense con el menor pero finalmente abandonó al niño en la orilla del río Grande del lado estadounidense y regresó a México.

“Este evento destaca las situaciones peligrosas en las que a menudo son expuestos pequeños migrantes. A veces, incluso sus propios padres contribuyen (a ponerlos en riesgo)”, dijo en el comunicado Jason D. Owens, agente jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Del Río.

AQUÍ: Desconcierto en la frontera en el primer día del nuevo “Quédate en México”

El menor ya fue reunido con su madre, si bien la CBP no especificó dónde se encuentran los migrantes. En octubre pasado, los agentes del Sector de Del Río encontraron a 804 niños que viajaban solos, un aumento de 98 % respecto al mismo mes de 2020.