19/05/2022
03:02 AM

Más noticias

Guatemala es un aliado de EEUU, dice Giammattei tras no invitación a Cumbre por la Democracia

El presidente de EEUU, Joe Biden, decidió excluir a Bolivia, Guatemala Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, y Venezuela de la Cumbre por la Democracia que se llevará acabo la próxima semana.

Washington, Estados Unidos.

Guatemala se considera un aliado de Estados Unidos “a pesar” del gobierno de Joe Biden, aseguró el lunes el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, luego de que su país no fuera invitado a la Cumbre por la Democracia que organiza la Casa Blanca.

“Guatemala seguirá siendo, en mi gobierno, un aliado y amigo de los Estados Unidos de América aún a pesar de este gobierno”, afirmó Giammattei, de visita en Washington.

Invitado por el centro de estudios conservador Heritage Foundation para hablar sobre la relación bilateral, el mandatario no mencionó la exclusión de Guatemala de la cita virtual que acogerá Biden el 9 y 10 de diciembre. Pero destacó la continuidad de las instituciones democráticas en Guatemala desde hace 36 años, tras la guerra civil que sacudió al país desde la década de 1960.

LEA: EEUU deja fuera a Honduras, El Salvador y Guatemala de foro para la democracia

“Nadie puede cuestionar que hoy Guatemala es una democracia estable, con elecciones libres y limpias en forma consecutiva”, afirmó Giammattei. El mandatario guatemalteco también subrayó el alineamiento de Guatemala con Estados Unidos, principal fuente de inversión extranjera directa y principal socio comercial de la nación centroamericana.

Como ejemplo señaló las relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China, el desconocimiento de los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua, y el ofrecimiento del territorio guatemalteco para la presencia de fuerzas estadounidenses para la lucha antinarcóticos. También mencionó la “cercana” relación con Israel y la declaración del movimiento Hezbolá como “grupo terrorista”.

“Nos consideramos un país aliado y amigo, aunque existan funcionarios de este gobierno que no lo entienden en su justa y verdadera dimensión”, dijo Giammattei. Guatemala es uno de los ocho países americanos no invitados a la Cumbre por la Democracia convocada por Biden, al igual Bolivia, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, y Venezuela.

El encargado de asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, afirmó el jueves que Guatemala es una democracia que enfrenta “algunos desafíos”. “Estamos muy preocupados por la corrupción generalizada en Guatemala”, dijo, y apuntó en particular a “las acciones”de la fiscal general, Consuelo Porras, así como a “las amenazas contra la sociedad civil”.

La administración Biden ha identificado a una veintena de “actores corruptos y antidemocráticos” de Guatemala, entre ellos Porras, lo cual supone restricciones de visado para ingresar a Estados Unidos. Giammattei será recibido el martes por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).