19/05/2022
02:16 PM

Más noticias

Rusia anuncia maniobras a gran escala con 140 buques y 10,000 soldados en el Atlántico y Pacífico

Putin ordenó el despliegue de 40 buques de guerra, más de 60 aviones y unos 10000 militares para maniobras militares en los océanos.

Moscú, Rusia.

Rusia anunció este jueves ejercicios navales en enero y febrero en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo, en un contexto de fuertes tensiones con Occidente.

“En total, más de 140 buques de guerra y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 elementos de equipamiento militar y unos 10,000 militares formarán parte” de esos ejercicios, indicó el ministerio de Defensa ruso, citado por las agencias de prensa de ese país.

Según el ministerio, estos ejercicios se realizarán en “aguas y mares adyacentes al territorio ruso” y en “zonas de importancia operativa de los océanos del mundo”.

“Se realizarán ejercicios por separado en las aguas del Mediterráneo, el mar del Norte, el mar de Ojotsk, la parte nororiental del océano Atlántico y el océano Pacífico”, agregó.

Según esta fuente, esas maniobras a gran escala están organizadas “conforme al plan de entrenamiento de las fuerzas armadas rusas para el 2022”.

“El objetivo principal es poner en práctica las fuerzas navales, aéreas y espaciales para proteger los intereses nacionales rusos en los océanos del mundo y contrarrestar las amenazas militares a Rusia desde los mares y océanos”, dijo el ministerio.

En momentos de crecientes tensiones con los occidentales por temores a una invasión rusa en Ucrania, Rusia también prevé desarrollar maniobras navales conjuntas con Irán y China, en fecha aún no precisada.

En el mar Negro, las tensiones han crecido en los últimos años. Moscú acusa a Ucrania y a los occidentales de amenazar su seguridad frente a las costas de la península de Crimea, anexada por Rusia. En junio de 2021, la flota rusa había realizado disparos de advertencia contra un destructor británico en ese lugar.

Vea: EEUU envía armas a Ucrania en medio de tensiones con Rusia

Rusia también empezó esta semana a desplegar un número indeterminado de soldados en Bielorrusia para unos ejercicios “improvisados” de preparación al combate en las fronteras de la Unión Europea (UE) y de Ucrania.

En los últimos meses, Rusia ha concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras con Ucrania.

Moscú, que niega planear atacar a Ucrania, exige garantías de seguridad, incluido el rechazo de la adhesión de ese país a la OTAN.