Rusia lanzó hoy un duro ataque personal contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al que acusó directamente de beneficiarse del tráfico ilegal de petróleo del Estado Islámico (EI) y de 'saquear' a sus vecinos Siria e Irak.
'En la región actúa un equipo, que incluye a los criminales y a la elite turca, para el robo de petróleo a sus vecinos' Siria e Irak, aseguró el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, en rueda de prensa.
Su intervención fue seguida por la presentación de numerosas pruebas documentales -fotos, mapas y vídeos- sobre 'ese negocio criminal' en el que 'están involucrados los máximos dirigentes políticos, el presidente Erdogan y su familia'.
De esta forma, Rusia respondió raudamente al presidente turco, quien desafió esta semana a Moscú a que presentara pruebas fehacientes sobre la implicación de Ankara en ese negocio e incluso se mostró dispuesto a dimitir si se confirmaban esos vínculos.
Antónov subrayó que los ingresos por la venta de petróleo -2,000 millones de dólares anuales- son 'una de las más importantes fuentes de financiación de las actividades de los terroristas en Siria', que dedican ese dinero a reclutar mercenarios y comprar armamento.
Negó que 'la dimisión de Erdogan' sea el objetivo que persiga Rusia con estas acusaciones, que tienen lugar después de que Turquía derribara la pasada semana un bombardero ruso Su-24 en la frontera siria, incidente que ha causado un grave conflicto diplomático.
En la última cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalia, Putin ya presentó imágenes de satélites sobre caravanas kilométricas de camiones cisterna que se dirigían a Turquía, pero no llegó a acusar a Erdogan de estar implicado en ese entramado criminal.
En cambio, el derribo del bombardero ruso lo cambió todo y Rusia ya prohibió el martes la importación de determinadas frutas y verduras turcas, suspendió los vuelos chárter y congeló las negociaciones de acuerdos comerciales con Turquía, su quinto socio comercial. Efe
05/12/2025
10:36 PM
Rusia acusa a Erdogan de enriquecerse con petróleo de EI
- 02 diciembre 2015 /
La tensión entre rusos y turcos se incrementa ante las pruebas aportadas por Moscú
La tensión entre rusos y turcos se incrementa ante las pruebas aportadas por Moscú
Moscú, Rusia