04/12/2025
07:47 PM

'Si hay quien debe disculparse, no somos nosotros': Erdogan

  • 26 noviembre 2015 /

Recep Erdogan, presidente de Turquía, reiteró que Rusia violó su espacio aéreo.

Moscú, Rusia

Turquía no ofrecerá disculpas a Moscú por el derribo del bombardero ruso, declaró este jueves presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

'Si hay quien debe disculparse, no somos nosotros; son ellos los que violaron nuestro espacio aéreo', dijo Edrogan en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Agregó que los pilotos militares turcos 'simplemente cumplieron sus deberes, que consistían en responder a violaciones de las reglas de enfrentamiento'.

El presidente ruso, Vladímir Putin, exigió este jueves a Turquía disculpas y castigo a los responsables del derribo del bombardero ruso Su-24 que participaba en una misión antiterrorista en Siria.

'Todavía no hemos escuchado disculpas claras por parte de la cúpula político-militar de Turquía, ni ofertas para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados', dijo Putin en el Kremlin al recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores en Moscú.

El presidente ruso calificó de 'absolutamente inexplicables los golpes por la espalda, a traición', por parte de un país al que Rusia consideraba un aliado en la lucha contra el terrorismo.

'Da la impresión de que el Gobierno turco, conscientemente, lleva las relaciones ruso-turcas a un atolladero. Lo lamentamos', dijo.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pidió 'explicaciones realistas a la parte turca' sobre el derribo del bombardero ruso.

El portavoz recalcó que el 'ataque criminal' al avión ruso, uno de cuyos dos pilotos murió tiroteado desde tierra cuando descendía en paracaídas, ha causado un 'daño bastante devastador' a las relaciones ruso-turcas, que 'será difícil de restañar'.

'Se trata de un incidente demasiado grave, con consecuencias muy graves e inevitables', enfatizó.