Estado de México, México

Al menos 103 migrantes centroamericanos, presuntamente secuestrados dentro de una casa de seguridad, fueron rescatados anoche por policías municipales y estatales en el Municipio de Axapusco.

Asimismo, cinco supuestos autores del plagio fueron detenidos.

De acuerdo con el reporte de la Policía municipal, uno de los indocumentados logró escapar del domicilio marcado con el número 27 de la Avenida Gregorio Aguilar o Avenida Axapusco esquina con la calle Cuauhtémoc, Colonia Cuauhtémoc, cerca de los límites con el Municipio de Otumba.

El sujeto informó acerca de las condiciones de los indocumentados provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y la India, por lo que autoridades locales solicitaron apoyo de agentes estatales y montaron un operativo en torno a la casa.

En el lugar, las autoridades encontraron a los migrantes distribuidos en distintas habitaciones y detuvieron a los supuestos captores.

$!Foto: La Prensa

Entres los privados de su libertad habían mujeres y niños centroamericanos. Foto tomada de excelsior.com.mx

$!Foto: La Prensa

De acuerdo con el reporte policiaco el hallazgo se realizó derivado de una denuncia de uno de los migrantes retenidos que logró escapar saltando la barda trasera de la casa. Foto Agencia Reforma

$!Foto: La Prensa

Según un migrante tenían 35 días privado de su libertad. Foto Agencia Reforma

$!Foto: La Prensa

Los centroamericanos se encontraban privados de su libertad con la esperanza de ser trasladados hacia la frontera con los Estados Unidos. Foto Agencia Reforma
Los afectados informaron a los uniformados que algunos fueron trasladados a la casa de seguridad a bordo de tres camionetas y un torton.

Agregaron que había migrantes que llevaban hasta 35 días en el lugar, aunque no se precisó en dónde fueron interceptados.

La zona se mantuvo resguardada desde las 22:00 horas aproximadamente.

Los uniformados solicitaron el apoyo de un par de ambulancias para verificar las condiciones en que se encontraban los hombres, mujeres y niños.

Los agentes notificaron a las autoridades federales y del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar el lugar hacia donde serían trasladados tanto los detenidos como las víctimas.

Luego, los agentes estatales trasladaron a las víctimas y presuntos plagiarios hacia instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal, para que rindieran su declaración, se iniciara la averiguación correspondiente y se informara del caso a las autoridades migratorias.

$!Foto: La Prensa

Los rescatistas informaron que los indocumentados se encontraban en buenas condiciones. Foto Agencia Reforma

$!Cinco sujetos, presuntos responsables del plagio, fueron detenidos.

Según informes de la Policía Municipal, uno de los migrantes que logró huir saltando la barda trasera de la casa pidió apoyo a agentes de la Policía.